El Parlamento Andino y el Convenio Andrés Bello promoverán el registro de títulos profesionales, como primer paso para la homologación de los grados académicos obtenidos en las universidades de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, informó hoy la institución legislativa subregional.
En la inauguración del foro internacional “La Educación como Política de Estados en los Países de la CAN”, en la ciudad de Trujillo, el presidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui, dijo que dicho registro es una demanda de miles de estudiantes y profesionales que no pueden sustentar los estudios realizados en los países de la subregión.
“Esto es un ejemplo coordinado con las instituciones y organismos técnicos especializados que tienen reconocimiento en nueve países de Iberoamérica que han avanzado en el reconocimiento y equiparación de registros académicos”, explicó.
El Convenio Andrés Bello -CAB- es una organización internacional de integración cultural, educativa y científica-tecnológica, integrada por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, España, Cuba y Paraguay.
En el inicio del evento, que culminará el jueves con la firma de la Declaración de Trujillo, estuvo presente el viceministro de Gestión Institucionales del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva Macher.
Por el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables participó la Directora General de la Familia y la Comunidad, Ángela Teresa Hernández, quien saludó este tipo de foros que buscan fortalecer las políticas de gobierno en la lucha por reducir la brecha social.
Reátegui indicó que han sido invitados ademas expertos de la Unesco y de Corea del Sur para exponer sus experiencias en el campo educativo.
La exministra de la Mujer, Doris Sánchez, una de las invitadas, consideró necesario aterrizar las estrategias programáticas para mejorar la educación en el Perú y en los países de la subregión andina. “Son los gobiernos que tienen que hacer vinculante las decisiones, esa es la responsabilidad de los poderes ejecutivos”, manifestó.
Participan en el foro como expositores representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación de Bolivia y representantes de empresas privadas que han tenido experiencia en el desarrollo de capacidades, entre otros.
(FIN) NDP/ ASH