Andina

Más de 15,000 escolares mejoran comprensión lectora en el Perú

El 10 de octubre presentarán resultados del proyecto "Comunidades de aprendizaje"

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

08:23 | Lima, oct. 7.

Lograr que los estudiantes entiendan lo que leen es uno de los grandes desafíos del proceso educativo, y esto ha sido alcanzado de una manera creativa e innovadora por 15,383 alumnos de 100 colegios públicos, que participan en “Comunidades de aprendizaje”.

Precisamente, el próximo 10 de octubre se presentarán los resultados del proyecto durante el V Foro Internacional "Comunidades de aprendizaje", que contará con ponencias de diversos expertos nacionales e internacionales que brindarán opciones para mejorar la educación en la región.
 
“Los estudiantes que participan en 'Comunidades de aprendizaje' han duplicado su capacidad de lectura. Antes leían un libro de literatura por año y ahora leen dos. Lo mejor es que lo hacen con gusto y han ampliado su vocabulario”, señala Roberto Barrientos, coordinador general de este modelo educativo en Perú.
 

El proyecto se implementa actualmente en 16 regiones: Pasco, Junín, Callao, Piura, Cusco, Puno, Arequipa, San Martín, Lima, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco.
 
“El modelo exitoso que trajimos ahora está en 16 regiones y seguiremos avanzando hasta llegar a todo el Perú”, indicó Eduardo Eiger, gerente general de Natura Perú, promotora de esta iniciativa.
 
“Comunidades de aprendizaje” es un modelo educativo exitoso que logra aumentar la tolerancia, la comprensión, el diálogo asertivo y el respeto por las ideas de los otros. 


Está centrado en el desarrollo del alumno, pero también beneficia a los profesores, porque fomenta la capacitación permanente y el trabajo con los padres de familia de forma articulada.
 
El foro, que será realizado en el centro cultural Ccori Wasi, de Miraflores, contará con la participación de Alejandra Cardini, directora del programa de educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) de Argentina.

También estará Rocío García Carrión (España), investigadora del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades y de la Universidad de Deusto.

Ambas especialistas expondrán sobre la implementación de "Comunidades de aprendizaje" en sus países.


(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 7/10/2017