Más ciudadanos peruanos de a pie podrán acceder a las letras del Tesoro el presente año, debido a la legislación promotora del mercado de valores, que aguarda su reglamentación, comentó la Bolsa de Valores de Lima (BVL)
“La nueva normativa nos permite que desarrollemos plataformas de negociación más abiertas, en la que no sólo transen estos papeles los agentes de bursátiles o casas de bolsa, sino que también lo hagan empresas financieras, cajas municipales, cooperativas, entre otras”, señaló el gerente general de la BVL, Francis Stenning.
Cabe destacar que estos títulos de Gobierno de corto plazo en soles se constituyen como una alternativa de ahorro para los peruanos a fin de que diversifiquen su abanico de inversiones, incluso los trabajadores podrían direccionar parte de sus utilidades a esta opción ahorro.
Además el fin de semana pasado, a través del
Decreto Supremo (DS) 029-2018 del
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se aprobó el reglamento del Programa de Creadores de Mercado de Letras del Tesoro Público.
Las letras del Tesoro rinden entre 3.5 % y 4%, indicó el gerente central de Desarrollo de Negocios de la BVL, Miguel Ángel Zapatero.
¿Qué son las letras del Tesoro?
Son instrumentos de deuda emitidas por el Tesoro Público en representación del Perú y se venden al descuento. Por tanto, la ganancia que se obtiene proviene de la diferencia entre el precio descontado que se paga al adquirirlas y el valor facial (precio a la par o valor nominal) con el que se redimen a su vencimiento.
De esta manera, cada
letra tiene un valor facial de 100 soles y podrán ser emitidos, comprados o vendidos por su monto facial total en múltiplos de 100 soles, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por ejemplo, una letra a 12 meses que se emita a un rendimiento efectivo anual de 4 %, inicialmente se vende a 96.15 (precio descontado) y a su vencimiento, el Tesoro paga el valor facial (100 soles).
En el mercado primario, el Tesoro Público las emite inicialmente a los plazos de vencimiento referenciales de tres, seis, nueve y 12 meses. Luego en el mercado secundario se pueden vender y comprar por el plazo remanente que tengan en cualquier momento.
(FIN) MMG
Publicado: 22/2/2018