El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, dijo esperar que la izquierda del Perú, a través de sus principales representantes, apoye la cruzada para que Nicolás Maduro sea sometido a la justicia internacional.
Recordó que la bancada PPK presentó una
moción que contempla declarar persona no grata al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que este sea procesado y juzgado por la Corte Penal Internacional.
“Ojalá que en esta cruzada la izquierda peruana no se ponga de costado. Que Verónika Mendoza, Gregorio Santos y Marco Arana se pronuncien y digan de qué lado están, porque parece que tienen un discurso para el Perú y otro para el extranjero”, declaró a la Agencia Andina.
El Perú, a través de una misiva enviada por la canciller
Cayetana Aljovín a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, retiró la invitación hecha a Nicolás Maduro para que asista a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima en abril próximo.
Dicha carta precisa que esta disposición se ampara en la
Declaración de Quebec, adoptada durante la III Cumbre de las Américas, realizada en el 2001.
La referida declaración considera que “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”.
(FIN) JCC/SMA
GRM
También en Andina:
Publicado: 17/2/2018