El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Corporación Nacional Forestal entregaron un reconocimiento a 45 bomberos forestales cusqueños por la valiente participación en el amago del incendio que se registró este año en campos de la región de Maule de este país.
La emotiva entrega de diplomas se realizó en la víspera en la Municipalidad del Cusco, a donde concurrieron los destacados brigadistas del Ministerio de Cultura, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El
embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra García, fue quien agradeció el apoyo que brindaron para sofocar los
incendios forestales registrados en la región de
Maule, siniestro que duró 15 días y trajo pérdidas.
La entrega de los reconocimientos fue por el compromiso, profesionalismo y vocación demostrada como integrante del equipo de
brigadistas de la República de Perú, que colaboró en el combate de la tormenta de fuego que afecto a nuestro país.
Durante el discurso el diplomático resaltó la reciprocidad que existe entre ambos países en fenómenos que causas zozobra, recordó que chilenos también apoyaron durante los huaycos sufridos en el país, en tanto bomberos arriesgaron sus vidas para el siniestro.
Roberto Ibarra manifestó, asimismo, que con la filantropía y altruismo de ambos países avanzan y destacó la integración en temas tan humanos, Ibarra García incluso habló de aquel año en el que jugadores del tradicional equipo de fútbol chileno Colo Colo jugaron por el Alianza Lima, después de la tragedia de Ventanilla.
En tanto, los bomberos denotaron que están preparados para enfrentar estas muchas desgracias, que no dudan ni en un momento en ir a sofocar incendios, que hay una identificación por la solidaridad.
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 27/10/2017