Un total de 29 comunidades campesinas y seis distritos de la provincia cusqueña de Canchis trabajan en la recuperación de ecosistemas degradados, la mejora de la recarga hídrica y el equilibrio ecosistémico, con apoyo del Gobierno Regional de Cusco.
Estas iniciativas, a su vez, dinamizan la economía local y generan empleo, destacó el gobierno regional, en una nota de prensa.
Al respecto, la autoridad regional precisó que “los viveros forestales ofrecen una variedad de beneficios y ventajas ambientales; y son una excelente manera de promover la restauración del hábitat y la conservación de la biodiversidad”.
En esa línea, se instalará 600 hectáreas de plantaciones forestales durante la campaña 2024-2025 en los viveros de Tinta y Sicuani.
Adaptación climática
“Desde la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Cusco, se trabaja en el vivero forestal de Sicuani, el cual cuenta con una capacidad de producción de más de 300,000 plantones de especies nativas, las mismas que formarán parte de la instalación de 600 hectáreas”, precisó.
A la fecha, se han sembrado estos plantones en 323 hectáreas de la región.
“Actualmente, se realiza una evaluación de adaptación climática para determinar qué especies irán a cada una de las comunidades (participantes en el proyecto), impulsando el trabajo articulado y técnico con el fin de apostar por la mejora de la calidad de vida de las poblaciones”, refirió.
La provincia de Canchis cuenta por ahora con dos viveros, uno en el distrito de Tinta y otro en Sicuani, donde se realiza la producción de plantaciones nativas como la q’eñua, q’olle, chachacomo, mutuy y cedro andino.
Más en Andina:
(FIN) PHS/CCH
Publicado: 1/10/2024