La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Ica advirtió sobre la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la parte alta de la cuenca del río Ica, provincia y región del mismo nombre.
Rodrigo Cárdenas Melo, meteorólogo de la dirección zonal 5 de Senamhi en Ica, explicó que las lluvias registradas en Ica y Palpa durante esta semana se deben al desplazamiento de nubes desde la sierra hacia la costa.
“De acuerdo con las alertas de lluvias en la sierra emitidas por Senamhi, se comunicó la presencia de precipitaciones pluviales localizadas en la costa, y efectivamente, debido al desplazamiento de nubes, se registraron lluvias en algunas provincias de Ica”, indicó.
El funcionario señaló que las precipitaciones en Huancavelica y Ayacucho influyen directamente en el aumento del caudal de los ríos en Ica.
“En la provincia de Ica se registraron lluvias de 0.3 mm/día, un valor muy bajo, mientras que en Palpa se registraron 4 mm/día, lo que causó aniego en algunas calles de esta ciudad”, manifestó.
El especialista del Senamhi Ica informó, asimismo, que después del jueves 19 se espera una disminución de las lluvias en la parte alta de la cuenca del río Ica.
“Después del jueves 19, se prevé una disminución de las precipitaciones pluviales y, a partir del 23 de diciembre, se pronostican nuevas lluvias que se extenderán hasta el jueves 26”, agregó.
Mayor radiación UV
El especialista del Senamhi informó que Ica experimenta el nivel más alto de radiación ultravioleta (UV) desde agosto.
“El valor de la radiación ultravioleta en Ica supera los niveles extremadamente altos, alcanzando índices de 13 y 14 el martes 17. Lo normal para una zona desértica como Ica