16:07 | Amazonas, abr. 30.
Un total de 162 amazonenses pertenecientes a las provincias de Utcubamba y Condorcanqui ya están en su región, tras haber permanecidos varados en Lima desde que se decretó el estado de emergencia para contener el avance del coronavirus.
Estos viajeros llegaron a Amazonas en cinco buses que partieron la tarde de ayer desde Lima, luego de ser sometidos a los controles sanitarios para detectar síntomas de coronavirus. Los que dieron positivo fueron impedidos de viajar y puestos a disposición del Ministerio de Salud (Minsa). En tanto las unidades móviles fueron debidamente desinfectadas.
Una vez en la región los retornantes pasaron los controles y registros de sanidad a cargo del Gobierno Regional Amazonas, antes de ser puestos en completo aislamiento individual por 14 días en los hospedajes que se les brindó con todas las comodidades. “No podrán salir de sus habitaciones. Allí se le entregarán sus alimentos”, recalcó el gobernador Oscar Altamirano.
El Comando Covid-19 Amazonas , representado por el médico Elías Bohórquez, y el gerente subregional, Wilder Coronel, verificaron el protocolo de recibimiento por disposición de la autoridad regional.
También lea:
Primeros 223 amazonenses retornaron a Bagua Grande y Chachapoyas
En la víspera los primeros 223 amazonenses beneficiados con el traslado humanitario partieron hacia Bagua Grande (162), en cinco buses, y a Chachapoyas (61) en dos unidades.
Asimismo, se dio a conocer que 47 personas que estaban empadronadas fueron impedidas de viajar al arroja positivo a las pruebas rápidas covid-19 que realizó el Minsa. 34 se dirigían a Chanchamayo y 13 a Bagua Grande. Ahora cumplen la cuarentena en Lima.
El gobernador regional precisó que hasta el momento hay 10,900 amazonenses inscritos en las páginas del gobierno regional y de los municipios, solicitando su retorno.
En ese contexto, exhortó a los 87 alcaldes de Amazonas a buscar lugares de aislamiento para los ciudadanos retornantes.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
Publicado: 30/4/2020