Este jueves 14 de noviembre, la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU), marcando el inicio de una nueva era en la cooperación espacial entre Perú y Estados Unidos. Descubre qué beneficios ofrecerá este acuerdo a los estudiantes peruanos, así como los planes de formación y asesoramiento a expertos peruanos en el sector espacial.
El acuerdo firmado por la NASA y la Agencia Espacial del Perú - Conida
impulsa la investigación espacial y el desarrollo de tecnologías avanzadas, dando inicio a la campaña de
lanzamiento de cohetes sonda que se desarrollará en el 2028, lo que fortalecerá la capacidad espacial de Perú y su participación en misiones científicas internacionales.
Las
investigaciones con cohetes sonda están diseñadas para estudiar la interacción entre el Sol y la alta atmósfera terrestre cerca del ecuador magnético, siendo considerada la base científica de Punta Lobos y el Radio Observatorio de Jicamarca como las ubicaciones ideales para este estudio en ciencias espaciales.
Este memorando de entendimiento entre la NASA y Conida incluirá capacitación en seguridad, un estudio de viabilidad conjunta para una posible campaña de cohetes sonda, y asistencia técnica para la Agencia Espacial del Perú.
La firma del Memorando de Entendimiento tuvo la participación del Administrador de la NASA, Bill Nelson, y el Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú - Conida, Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen.
¿Por qué se lanzan cohetes sonda?
En un comunicado conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU). se recuerda que ambos países compartimos una larga historia de cooperación en el espacio. "Entre los hitos importantes se incluyen la construcción del Radio Observatorio de Jicamarca en 1960 por la Oficina Nacional de Estándares de los Estados Unidos y la implementación de exitosas campañas científicas de lanzamiento de cohetes desde la base de Punta Lobos entre los años de 1975 y 1983. Estas actividades dieron lugar a avances científicos y técnicos tangibles", se indica.
Con la campaña multianual de lanzamiento de cohetes sonda desde el Perú se integrarán intercambios técnicos e investigaciones científicas conjuntas.
El Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú - Conida, Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen, dijo que este acuerdo representa un impulso de la ciencia espacial en el país y abre las puertas a futuras investigaciones de alta atmósfera con fines pacíficos, en beneficio de la población peruana.
"Es una demostración de un compromiso de ambos países por la paz, la investigación científica y el desarrollo tecnológico", sostuvo el Mayor General FAP Melgar en conferencia de prensa.
"Gracias a la cooperación internacional que estamos formalizando, el Perú contará con la posibilidad de acceder a las tecnologías más avanzadas de los cohetes sonda que se lanzarán como parte de este proyecto", sostuvo.
Los cohetes sonda son importantes porque permiten estudiar la alta atmósfera y el espacio cercano, proporcionando datos virales para el avance de la ciencia y la meteorología espacial.
"Este esfuerzo conjunto entre Conida y NASA nos posicionan como un país líder emergente en investigación espacial en la región", manifestó. Además, ofrece un panorama prometedor para futuras colaboraciones de Perú en la comunidad científica internacional.
La cooperación espacial entre NASA y la Agencia Espacial del Perú beneficia a las instituciones involucradas en investigación científica, pero también a la academia y a la naciente industria espacial para la innovación tecnológica y científica.
De esta manera, los estudiantes universitarios e investigadores científicos tendrán la oportunidad de participar y colaborar en la generación de nuevos conocimientos, en la educación y en la investigación, agregó el Mayor General FAP Melgar.
A ello se suma el acceso a formación especializada, intercambio de experiencias y la participación activa en actividades espaciales. También representará una mejora en la infraestructura en ciencias espaciales.
Por su parte, Bill Nelson, jefe de la NASA, señaló en la conferencia de prensa que los cohetes sonda son lanzados a la ionosfera con instrumentos científicos para estudiar los límites entre la Tierra y el espacio.
"Nos ayudan a entender cómo el Sol afecta a nuestro campo magnético", manifestó Nelson en conferencia de prensa.
"Estamos reiniciando nuestra exploración, de nuevo, después de muchos años, y esta nueva aventura es clave para ustedes, los jóvenes", dijo el jefe de la NASA, señalando a los estudiantes universitarios invitados a la conferencia.
"Los cohetes sonda son ideales para probar nuevos instrumentos que podrían ser construidos aquí mismo, en el Perú, por los estudiantes peruanos", afirmó.
Durante su visita, también recordó la firma de
Perú de los Acuerdos de Artemis en mayo pasado. Asimismo, Perú también ha firmado un Acuerdo de Estado Situacional del Espacio con el Comando Espacial de los Estados Unidos. "Apreciamos el liderazgo de Perú y apoyamos el interés de Perú en ser sede de un futuro taller de los Acuerdos de Artemis", dijo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SPV
Publicado: 14/11/2024