Los más de dos millones de metros cuadrados de terrenos estatales recuperados se encuentran distribuidos en 121 predios ubicados en siete regiones, que incluyen Lima Metropolitana, los mismos que gracias a las acciones de recuperación, judicial y extrajudicial regresaron a la administración estatal.
La región Ica concentró la mayor extensión de terrenos estatales recuperados: más de 800,000 metros cuadrados, distribuidos en 20 predios. Le siguió Áncash con 547,862 m² de terrenos comprendidos en 32 predios.
En la región Lima se recuperaron 364,162 m², que también incluye terrenos en los distritos de Lima Metropolitana como Carabayllo, Lince, Pucusana, Santa Rosa, Comas, Ate y Puente Piedra.
Además, en la región Lambayeque se recuperaron 166,666 m²; en Piura, 154,443 m²; en Arequipa, más de 2,000 metros cuadrados y en Tumbes, un predio de 14 metros cuadrados de terrenos estatales.
Recuperaciones extrajudiciales
Cada año, la SBN ejecuta recuperaciones extrajudiciales al amparo de la
Ley 30230, la cual establece que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.
Los delitos de usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados, según el Código Penal, hasta con 12 años de pena privativa de la libertad, recordó la entidad adscrita al MVCS.
La SBN es una entidad encargada de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.