Andina

Presidente del IPD: "solo se debe tener una autoridad del deporte"

Federico Tong asegura que decisión de eliminar Legado es parte de una reforma de modernización del Estado

10:26 | Lima, feb. 13.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Federico Tong, señaló este jueves que la decisión de eliminar Legado es parte de una reforma de modernización del Estado que tiene el fin de eliminar la duplicidad de funciones y sobrecostos administrativos, cuando existe un ente titular.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los proyectos especiales tienen objetivos específicos y son de naturaleza temporal, lo que les establece un plazo de tiempo en el que pueden operar hasta la fecha de caducidad.
 
“Esto es parte del proceso de reforma y modernización, no podemos tener dos organismos paralelos, ad portas de organizar Juegos Bolivarianos y los Juegos Panamericanos (…) No podemos seguir con una autoridad del deporte que no tenga autoridad, que tenga pocos recursos presupuestales (…) El proyecto culmina, pero la institución continúa”, dijo el presidente del IPD.
 
Esto no significará que los deportistas que han estado entrenando en las sedes que dejaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 paralicen sus actividades, sino por el contrario fortalecerá el sistema deportivo nacional, asegurando que los atletas sigan recibiendo el mismo nivel de atención y apoyo que han tenido hasta ahora, e incluso mejorarlo.
 
Como señaló el presidente del IPD, Federico Tong, “el IPD es la máxima autoridad deportiva nacional y debe centralizar la gestión de la infraestructura para impulsar su uso y democratizar el acceso a la población peruana”, tal y como ha estado haciéndolo esta institución al abrir los complejos deportivos que estuvieron olvidados desde la pandemia, o al masificar el deporte a través de la Academia IPD que hoy tiene más de 40 mil niños y adolescentes inscritos.



Garantiza la sostenibilidad de recursos
El IPD, con su sólida infraestructura y experiencia en programas de alto rendimiento, garantizará una mejor coordinación de recursos.
 
El Instituto Peruano del Deporte (IPD), como ente rector del sistema deportivo nacional, tiene como uno de sus principales compromisos brindar el apoyo necesario a los atletas para su correcta preparación. 

Es por eso que la transferencia de funciones de Legado al IPD garantiza el acceso y la sostenibilidad de las instalaciones, recursos y programas de formación.
 
De esta forma, no solo se mantiene el compromiso con los deportistas, sino que se potencia su desarrollo en un marco institucional más sólido y coordinado.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JSO
 

Publicado: 13/2/2025