Andina

Áncash: Minjusdh inicia implementación de nueva sede para defensa pública

Inversión de nueva sede asciende a S/ 5 millones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:01 | Lima, oct. 18.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) inició el proceso para establecer una nueva sede de la Defensa Pública.

Esta se ubicará en la provincia de Recuay, del departamento de Áncash. Implementarla demandará una inversión de más de cinco millones de soles. 

Esto se concretará merced a una alianza con el sector privado y bajo el mecanismo de obras por impuestos. Su realización conllevará a mejorar el acceso a la justicia en la región, informó el Minjusdh.


Dicho sector, en colaboración con la empresa privada, inició oficialmente la formulación del estudio de preinversión para el proyecto 'Mejoramiento y ampliación del servicio de Defensa Pública y Acceso a la Justicia en la sede de Recuay' en Áncash. 

Se considera que este departamento, con un índice de pobreza del 52.2 %, enfrenta una gran demanda de servicios de defensa pública en procesos civiles, familiares, penales y laborales. 

Situación en Recuay
Actualmente, la sede de Recuay opera en dos locales alquilados que atienden a más de 19 mil habitantes distribuidos en los distritos de Recuay, Ticapampa, Cátac, Cotaparaco, Huayllapampa, Pararín, Marca, Llacllín, Pampas Chico y Tapacocha.

El proyecto, propuesto por Minera Antamina, tiene como objetivo optimizar el acceso a la justicia para las poblaciones más vulnerables. La iniciativa contempla la construcción de una nueva sede de Defensa Pública en un área de 2630 metros cuadrados, así como la adquisición de mobiliario y equipamiento necesario para su funcionamiento.

Como parte de la formulación del estudio, la empresa consultora Tras100d, contratada por Antamina, realizó una visita técnica a la ciudad de Recuay los días 16 y 17 de octubre. En esas fechas se levantó información, estudios básicos de topografía y mecánica de suelos, y se realizaron talleres con representantes del Poder Judicial, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Municipalidad Provincial de Recuay, el Ministerio Público y la Policía Nacional.

La ejecución de esta obra será un paso concreto para reducir las brechas de infraestructura en el sector justicia, beneficiando a miles de ciudadanos, se indicó desde la Comisión Sectorial que impulsa la ejecución de inversiones bajo el mecanismo de Obras por Impuestos del Minjusdh.

(FIN) NDP/OPG/FGM

Más en Andina:


Publicado: 18/10/2024