Las presentaciones que se realizan a diario en el escenario del barrio La Libertad son un verdadero espectáculo artístico donde los 17 personajes que forman cada una de las cuadrillas de tunantes derrochan garbo, gracia y alegría.
La Asociación de Tunantes Centro Jauja es una de las más aplaudidas, esta institución fue fundada en 1939 por Erasmo Suárez Zambrano, y en la actualidad está conformada por 200 participantes, entre hombres y mujeres.
“Dando una bienvenida a esta bella expresión cultural de la Tunantada que se lleva en la sangre y se va transmitiendo de generación en generación; aquí estamos más de 30 instituciones tunanteras, donde aprueba la mayoría allí está encabezando el Centro Jauja”, expresó el presidente de esta asociación de tunantes, Nery Orihuela.
Los visitantes en los dos primeros días de presentación han abarrotado las instalaciones del escenario que se instaló este año por emergencia, debido a la construcción de la plaza monumental de Yauyos, y que aún no fue culminada.
Pese al cambio del lugar del escenario, la gente concurrió masivamente al barrio Libertad para admirar la prestancia de esta danza declarada como Patrimonio Cultural de La Nación desde el año 2011. Cada cuadrilla está conformada por decenas de bailarines.
“Somos como cincuenta tunanteros, poco a poco nos vamos juntando, yo bailo desde los 18 años y hoy tengo 36 años, la Tunantada para cada uno de los danzantes significa diferentes razones en mi caso, permítame decirle, es el amor a Jauja, el amor a la familia y como vio a un niñito bailando es el legado que podemos dejar, la identidad que podemos dejar a las próximas generaciones”, manifestó el presidente de la institución Tunantera San Miguel Arcángel, Fernando Yupanqui.
Por su parte, el presidente de la Asociación Folklórica San Sebastián, Waldo Limache declaró emocionado “esto es tradición del pueblo de Yauyos de Jauja, institución fundada en 1962, más de 60 años de trayectoria, somos raíces de nuestros padres del folclor y de la tunantada; nuestra institución tiene más de 40 socios que revaloramos el patrimonio que dejaron los fundadores Isaac Limache Castro y Juan Arteaga.
En tanto, en el segundo escenario donde siete instituciones tunantes danzan a diario es la plaza Jerga Kumo del distrito de Yauyos en la ciudad de Jauja, aquí también se evidencia gran cantidad de visitantes quienes llegan atraídos por la parte religiosa ya que en la iglesia del lugar se venera a los santos patrones San Sebastián y San Fabián.
Para hoy jueves 23 de enero, en la plaza antigua de Yauyos se ha programado el tradicional jalapato de Chalanes y Amazonas a partir de las tres de la tarde, aparte de la concentración de danzantes y el expendio de comida típica en la calle Túpac Amaru, muy cerca a la plaza Juan Bolívar Crespo que está en proceso de construcción.