Las investigaciones arqueológicas en el marco del proyecto de inversión “Recuperación del Conjunto Amurallado 2 del sector central de la Zona Arqueológica Monumental de Huaca Bandera”, ubicado en el distrito de Pacora, región Lambayeque, están a punto de concluir.
En esta nueva temporada, se ha avanzado significativamente en el registro del
modelo de construcción de los mochicas de Pacora, su expansión urbana, renovaciones y los elementos arquitectónicos clave.
De acuerdo con información proporcionada por la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, las
investigaciones de campo finalizarán en las próximas semanas y, como se esperaba, se están obteniendo resultados prometedores. Además del trabajo en campo, se están llevando a cabo estudios de gabinete sobre las evidencias encontradas en el sitio, así como esfuerzos en la conservación y el registro de los bienes culturales.
La inversión para esta segunda etapa asciende a S/ 500,000. El objetivo de esta intervención es recopilar datos sobre las etapas de ocupación de la plataforma piramidal, que se habrían desarrollado durante el periodo tardío mochica hasta el Lambayeque. El Conjunto Amurallado 2 se caracteriza por su corredor de acceso, una pirámide con escalera central, plazas frontales y una pared que protege la huaca.
Además, se continuará documentando las dos fases de ocupación del Conjunto Amurallado 2 y se implementará un programa de actividades de integración comunitaria en relación a su legado arqueológico.
El complejo arqueológico Huaca Bandera es uno de los sitios más significativos del valle de la Leche - Motupe, debido a su alto potencial informativo sobre el periodo de transición cultural entre los mochicas y los lambayeques, que pudo haberse desarrollado entre los años 800 y 900 d.C.