Andina

Titular de la FAP sustenta importancia de compra de aviones Boeing

Comandante general señala que se está actuando de manera limpia y transparente

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:03 | Lima, oct. 21.

El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Enrique Chávez, recalcó que la próxima compra de dos aviones Boeing resulta importante para la defensa nacional y para la modernización de la flota aérea de dicha institución.

El alto mando militar respondió así a las voces que cuestionan dicha adquisición.

Precisó que este proyecto de modernización se planteó hace 12 años y que no implica restar presupuesto a otros sectores, como salud, educación o transportes, 

Indicó que la partida destinada para la adquisición de los dos Boeing corresponde a una partida especial para la defensa del país y remarcó que la compra no se hará “a una sola cuota”, sino que será financiada entre 18 y 25 años en una operación con el Banco de la Nación.


“Debemos tener la seguridad de que estamos actuando de manera limpia y transparente, convocando a los mejores fabricantes del mercado para garantizar la soberanía e integridad de nuestro país por los próximos 30 o 40 años”, expresó Chávez Cateriano, en declaraciones difundidas desde Defensa.pe.

Sostuvo que los elementos de defensa de un país están destinados a garantizar la integridad y la soberanía de sus riquezas y para garantizar también la integridad de los activos críticos nacionales.

En ese sentido, explicó que cuando un país adquiere un avión de combate, un lote de tanques o un submarino, lo hace para emplearlos por un periodo de entre 30 o 40 años aproximadamente.

Aviones de servicio


El jefe máximo de la Fuerza Aérea descartó también que las aeronaves que se proyecta adquirir mediante dicha operación vayan a ser destinadas para el Despacho Presidencial.

“Los dos aviones Boeing que estamos comprando, de modelo 700 uno y 800 el otro, son aviones de servicio al país, que vienen con configuración regular de butacas para pasajeros; ninguno de los dos es un avión presidencial”, indicó.


Explicó que dichas unidades se intentaron comprar el año pasado, pero el proveedor desistió de la venta, tras lo cual el dinero destinado para la adquisición ha permanecido custodiado en el banco, sin que haya pérdidas económicas.

“Ahora el Ministerio de Economía ha ofrecido colocar el presupuesto nuevamente para el ejercicio fiscal del año 2025 y poder comprar estos aviones Boeing que son mucho más modernos y tienen mucha mayor autonomía, por ejemplo para traer las vacunas o repatriar conciudadanos, como no pudimos hacer tampoco por la guerra de Israel con Hamás”, expresó.

Chávez Cateriano destacó además que las nuevas aeronaves servirán también para resguardar los nuevos activos críticos con que contará el Perú a partir de este año, como el megapuerto de Chancay o el puerto de Corío en Arequipa.

(FIN) MCA/FGM
JRA


Más en Andina:

Publicado: 21/10/2024