La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) resolvió cancelar la licencia institucional a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), tras verificar que esta no cumplió con mantener las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria. ¿Qué aspectos de las CBC no cumplió dicha institución para ser sancionada con el cierre definitivo?
La decisión, según consta en la Resolución de Consejo Directivo N° 0039-2024-SUNEDUCD, se fundamenta en una rigurosa evaluación donde se constató el cierre intempestivo del servicio educativo en el segundo semestre del año 2024. Así como el incumplimiento de las CBC en aspectos fundamentales, como el desarrollo de la enseñanza, la investigación y los servicios educativos esenciales.
Durante el proceso de verificación, la SUNEDU detectó deficiencias para garantizar una formación de calidad a los estudiantes.
Local cerrado y sin actividad
Vale precisar que, tras recibir varias quejas de los estudiantes de la UPAL, en junio, la SUNEDU inició un proceso de supervisión para verificar el cumplimiento de las CBC por parte de la universidad. Este proceso incluyó visitas de inspección, revisión de documentación e intercambio de información con los representantes de la mencionada casa superior de estudios.
Los hallazgos reflejaron que el local de la UPAL se encontraba completamente cerrado y no se realizaba ningún tipo de actividad, ni administrativa, ni académica. Asimismo, se registró serias carencias en infraestructura, implementación de laboratorios, bibliotecas y recursos tecnológicos.
Además, se identificaron debilidades en los programas académicos y en la estrategia de investigación científica, elementos esenciales para garantizar el nivel de calidad que exigen los estándares establecidos, así como por superar el componente de virtualidad en sus programas semipresenciales.
Medida preventiva
Posteriormente, el 7 de septiembre, la SUNEDU determinó la suspensión temporal de la licencia institucional de la UPAL como medida preventiva ante este cierre intempestivo.
Durante este período, se otorgó a la universidad la oportunidad de subsanar las deficiencias detectadas, lo que finalmente no se logró dentro de los plazos establecidos.
La UPAL envió descargos -fuera del plazo de ley- y se comprometió a iniciar el segundo semestre 2024 pero hasta la fecha no hay evidencias de que se haya cumplido, perjudicando a sus alumnos y trabajadores.
La SUNEDU reafirmó su compromiso con los estudiantes de la UPAL, quienes son la principal preocupación en este proceso.
Con el objetivo de garantizar la continuidad de sus estudios se implementarán medidas de contingencia como la posibilidad de traslado a otras instituciones licenciadas y la asistencia y orientación personalizada a los estudiantes y sus familias durante el proceso de traslado.Con esta decisión, la SUNEDU ratifica su compromiso con el aseguramiento de la calidad en la educación universitaria.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
JRA
Publicado: 2/1/2025