22:51 | Chiclayo, ene. 2.
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta Nuñez, expresó el pésame a la familia de la joven madre de familia que falleció trágicamente en el hospital Las Mercedes de Chiclayo, al ser aplastada en un ascensor montacarga destinado al traslado de pacientes.
Ruth Santamaría Ventura (24 años) había dado a luz el 31 de diciembre y, lamentablemente, perdió la vida esta tarde al quedar atrapada en la máquina.
El accidente ocurrió mientras la joven era transportada en el montacarga en el área de Cuidados Intensivos del hospital. Según la información proporcionada por el centro médico, Ruth estaba siendo llevada desde el segundo piso para someterse a exámenes adicionales debido a su delicado estado de salud.
La comisionada de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, Milagros Méndez, llegó al lugar y explicó que "se necesitaba realizar estos exámenes, por lo que se llevó a cabo el traslado. Lamentablemente, un mal funcionamiento del montacarga propició esta tragedia. La trasladaban al primer piso para realizarle ecografías", refirió.
Méndez también informó que la bebé de Ruth, quien era madre primeriza, se encuentra estable. Sin embargo, destacó que el montacarga utilizado había superado su vida útil por lo que se ha suspendido su uso.
"La Fiscalía ha iniciado su investigación, comenzando con el levantamiento del cuerpo. Se investigará por qué se continuó utilizando este montacargas y se determinarán las causas y motivaciones detrás de su uso", agregó.
Tras el lamentable suceso, las autoridades fueron notificadas y el personal de Homicidios de la Divincri Chiclayo ha comenzado las indagaciones para esclarecer los hechos. Los familiares de Ruth exigen respuestas sobre las circunstancias que rodearon este desafortunado accidente.
Por su parte, el gerente regional de Salud de Lambayeque, mencionó que si hay alguna responsabilidad se tendrá que asumir. “Vamos a hacer las investigaciones del caso y seguir informando sobre la situación (…). Se considera un montacarga y no un ascensor por los años que tiene, y por qué decimos montacarga, por el espacio, pues entra allí una camilla. En los hospitales grandes también le llaman montacargas”, dijo.
Ureta Nuñez recordó que el Hospital Las Mercedes tiene más de 173 años, por lo tanto, son ascensores antiguos, a los “que se le ha estado dando mantenimiento preventivo y correctivo, el último fue en el mes de agosto, pero lastimosamente sabemos que estamos en un hospital muy viejo, donde a veces hasta la energía eléctrica no es buena”, anotó.
Asimismo, mencionó que tanto él como el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, están solicitando una vez más al Ministerio de la Mujer, que se les done el terreno para poder hacer una buena inversión en este hospital.
“Sabemos que se estaba trasladando el paciente para hacerse algunos estudios, es lo único que podría informar; como les digo, estamos haciendo las investigaciones del caso. Yo no puedo precisar qué es lo que ha pasado con el montacargas. Sabemos que había un desperfecto y todavía no sabemos por qué”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 2/1/2025