Entre el martes 31 de diciembre y el jueves 2 de enero, se espera la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Selva. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades que podrían alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El martes 31 de diciembre se prevén acumulados pluviales cercanos a 50 mm/día en la selva norte, y valores alrededor de los 45 mm/día en la selva central y sur.
Los departamentos de posible afectación son Cusco (provincia de La Convención), Huánuco (Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Satipo), Loreto (Maynas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañon, Putumayo), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).
Ante este aviso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia por este fenómeno.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; además, preparar y aplicar su Plan Familiar de Emergencias.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 30/12/2024