Andina

Investigadora de San Marcos representa al Perú en evento de salud global en África

La doctora Carmen Contreras es becaria del programa de doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional

Por liderar un proyecto con pacientes que padecen esquizofrenia, Carmen Contreras representa al Perú en Ruanda. Esta investigación la viene realizando como parte de su trabajo en la ONG Socios en Salud.

07:16 | Lima, mar. 25

Por: María Fernández Arribasplata

Nacer en un asentamiento minero en Cerro de Pasco y experimentar la necesidad de migrar a Lima para acceder a una educación universitaria marcó el camino de Carmen Contreras. Ella lleva más de 20 años dedicada a la salud mental comunitaria y a la investigación de trastornos mentales crónicos. Fue becada por el Instituto de Salud Global de Harvard y hoy representa al Perú en Ruanda gracias a un proyecto sobre pacientes con esquizofrenia.

Carmen Contreras estudió psicología clínica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aunque ella hubiera querido graduarse como psicóloga comunitaria. Esa fue su vocación desde muy joven, principalmente al vivir de cerca las carencias en su natal Cerro de Pasco.


Por eso cuando llegó a San Marcos supo que tenía una gran oportunidad en sus manos, desde entonces a lo largo de su carrera ha liderado programas de acompañamiento comunitario a varias problemáticas de salud mental como: personas que tienen esquizofrenia, mujeres gestantes con depresión, personas viviendo con tuberculosis o VIH.

Lee también: Nació en Apurímac, estudió en la UNI y ganó el premio Por las mujeres en la Ciencia 2024

En entrevista con la Agencia Andina, la doctora Carmen Contreras, demuestra su compromiso con la investigación en salud. “Si demostramos con evidencia científica que necesitamos intervenciones, ya sea en salud mental, salud clínica o cualquier otro campo, los únicos beneficiados vamos a ser todos nosotros”, señala.


Actualmente como becaria del programa de doctorado en Ciencias de la Salud de San Marcos, viene realizando su tesis doctoral en autismo, principalmente en cómo implementar modelos de acompañamiento comunitario en cuidadores de niños con autismo. En los próximos dos años tiene que poner en marcha su tesis doctoral en dos centros de salud mental comunitario en el distrito de Carabayllo.

“Voy hacer un acompañamiento comunitario a las cuidadoras de niños y adolescentes con autismo que no acuden a los establecimientos de salud. La bibliografía dice que hay mucha ansiedad, mucho estrés, mucha carga emocional en ellos, porque no solo cuidan al paciente sino también a los demás. Eso no solo se ve en autismo, también en esquizofrenia, alzheimer, problemas donde los pacientes están postrados por alguna enfermedad crónica, diabetes, tuberculosis o VIH”, señaló la investigadora.

Representando a Perú en Ruanda


Otro de los proyectos que lidera Carmen Contreras es con pacientes que padecen esquizofrenia. Esta investigación la viene realizando como parte de su trabajo en la ONG Socios en Salud. Precisamente por este proyecto fue invitada para participar en un importante evento en salud global en Ruanda, África.

“A la esquizofrenia, yo le llamo el rostro olvidado de la salud mental, es un trastorno mental crónico, aún cuando el Estado brinda mucha atención, todavía necesitamos más. En Ruanda voy a hacer una presentación de cuáles han sido los desafíos que hemos tenido para desarrollar este trabajo con cerca de 900 personas que viven con esquizofrenia en Lima Norte y qué mejoras podemos hacer para seguir interviniendo en una problemática tan fuerte como es este trastorno mental crónico en el Perú”, señala Contreras.


Asimismo, participará en la mesa redonda de líderes ‘Leadership Practices and Strategies for Enhancing Quality and Strengthening Health Systems: Insights from OnePIH’s QHSS Champions’ para tratar cuáles son nuestros retos en la mejora de la investigación en contextos de países de bajos y medianos ingresos.

Lee también: Médico de San Marcos desarrolla algoritmos para analizar datos en salud

Una peruana en Harvard

No es la primera vez que esta investigadora en salud mental nos representa, en el 2020 durante la pandemia por el covid-19, ganó una de las tres becas otorgadas por el Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard para promover a las mujeres en este campo.

“Iba a estar 4 meses en Harvard, pero por la pandemia solo fui tres semanas. Sin embargo, fue una experiencia increíble, nos capacitaron en liderazgo y empoderamiento. Principalmente fue algo enriquecedor para mí, pues generalmente esas oportunidades la tienen personas que tienen recursos económicos, pero para personas como yo pareciera que es inaccesible. Fue todo un desafío”, señaló.

El año pasado en el mes de octubre, gracias a un proyecto con adolescentes que viven con VIH pudo participar en la Conferencia Anual de Salud Mental organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La investigadora reconoce que el Gobierno está implementando muchísimo con la reforma de salud mental, pero el vínculo que hay de los servicios de salud mental con la comunidad todavía no se ha dado en un 100%.

“Esas brechas de información y comunicación, debemos cerrar con proyectos como los que estamos proponiendo”, enfatiza.

Asimismo, destaca el programa de doctorado impulsado por Concytec, donde los becarios seleccionados tienen una remuneración mensual que cubre manutención, seguro de salud y pensión (opcionalmente) por los 36 meses que abarca el programa de doctorado. 

“Es un buen ejemplo de algo que debe continuar, porque en el Perú el número de doctores es muy limitado o cuesta demasiado hacerlo. Entonces, tener estos beneficios que Concytec está brindando es una gran oportunidad y desafío para el gobierno peruano. Es algo que se debe replicar, esta es la primera propuesta en marcha y creo que debemos seguir apostando”, señaló Contreras. 

Finalmente hace un llamado a las jóvenes investigadoras a no rendirse en este camino, que se atreven a investigar y que siempre hay oportunidades.

“Mi vida ha estado llena de pasantías y de becas que yo he recibido, porque las condiciones sociales nunca han sido buenas para mí desde pequeña, pero gracias a mi esfuerzo, trabajo y dedicación a la investigación, todo esto es posible. Ciertamente las mujeres somos más acuciosas en lo que podría ser un problema de investigación. Somos las que implementamos las soluciones, porque tenemos esa intuición. Para mí la familia y las oportunidades pueden hacer un buen match, para que podamos ser mejores cada día", concluye la investigadora. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast. 

Más en Andina:

(FIN) MFA

Publicado: 24/3/2025