La operación de endeudamiento externo, sin la garantía del Gobierno Nacional y autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta por 1,300 millones de dólares para financiar el proyecto de modernización de la refinería Talara, está asegurada, dijo el presidente de directorio de Petroperú, Luis García Rosell.
Según dijo, luego de la autorización del MEF solo falta el informe de la Contraloría General de la República para luego proceder a la suscripción del contrato respectivo con el ministerio y la compañía aseguradora española Cesce, la cual avalará esta operación.
“Al avalar Cesce el endeudamiento, la banca comercial podrá otorgarle los créditos que Petroperú necesite por ese monto”, aseveró el funcionario.
García Rosell explicó que una de las ventajas de este crédito, a diferencia de la emisión de bonos, es que tiene una tasa de interés mucho menor e incluye todos los costos que se generarán.
“En segundo lugar, obtendremos ese dinero en función de nuestros requerimientos, es decir, serán solicitados cuando se necesiten los fondos. Esto hace que las tasas de interés no se apliquen inmediatamente por el íntegro de los 1,300 millones”, detalló.
Al referirse a los recursos que obtiene el proyecto de modernización de la
refinería Talara, el funcionario explicó que el cálculo inicial de la inversión fue de 5,400 millones de dólares.
“De este monto, 4,300 millones se obtendrían vía endeudamiento y 1,100 millones de dólares con recursos propios. No obstante, se logró reducir el monto de la inversión a 5,000 millones de dólares y eso hace que el endeudamiento sea menor, es decir, 3,900 millones de dólares”, precisó.
Agregó que, en junio del año pasado, Petroperú emitió bonos en el mercado internacional por 2,000 millones de dólares. “La segunda parte del endeudamiento se hará con los 1,300 millones que autorizó el MEF”, mencionó.
Esta nueva etapa de endeudamiento tendrá tres años de gracia, que es el período que requiere Petroperú para culminar el proyecto y que la refinería empiece a operar en enero del 2021. “A partir de esa fecha, contaremos con 10 años para amortizar los 1,300 millones de dólares a razón de 130 millones por año”, puntualizó.
Según explicó, la última etapa del proceso de endeudamiento se efectuará en el segundo semestre del 2019, con el fin de completar los 3,900 millones de dólares que la empresa obtendrá por esta vía.
“Los 1,100 millones de dólares restantes corresponden a recursos propios, de los cuales el Estado dio 325 millones como aporte de capital en enero del 2017”, manifestó.
“A la fecha, Petroperú invirtió 500 millones de dólares de sus fondos y con lo que la empresa genere en los siguientes tres años se desembolsarán otros 275 millones de dólares. Con eso tendríamos completo el origen de fondos para financiar esta inversión”, agregó.
(FIN) VLA/FPQ
GRM
Publicado: 16/1/2018