Andina

Devoción y misticismo en la peregrinación por el Señor de Qoyllur Riti

La impresionante devoción al Señor de las Nieves de Cusco

Devoción y misticismo en la peregrinación por el Señor de Qoyllur Riti. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Devoción y misticismo en la peregrinación por el Señor de Qoyllur Riti. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

13:00 | Lima, jun. 18.

Entre mayo y junio Cusco es escenario de una de las peregrinaciones religiosas más impresionantes. Miles de personas, entre pobladores locales y visitantes, se congregan en el nevado Colque Punku para participar de los rituales en honor al Señor de Qoyllur Riti. Vea aquí la galería fotográfica

José Sotomayor es un fotógrafo peruano que desde hace cinco años participa de esta peregrinación y es testigo de las impresionantes muestras de fe de los devotos del Señor de las Nieves, como es conocido también el Señor de Qoyllur Riti.

“La peregrinación es una manifestación cultural viva y maravillosa. Cada vez que viajo para participar de esta festividad se descubre algo nuevo. Allí encontramos miles de historias de personas que van a agradecer el milagro concedido. Uno regresa renovado”, afirma.

Sotomayor recuerda la primera vez que viajó al nevado Colque Punko, recorrió junto con los peregrinos los más de ocho kilómetros que separan el pueblo de Mawayani con Sinakara, donde se ubica el templo del Señor de Qoyllur Riti, a 4,800 metros sobre el nivel del mar, al pie del nevado.

Agradece en particular a la Nación Quispicanchi que lo acogió y le permitió ser parte del grupo que peregrinó al nevado, previamente fue bautizado con tres latigazos, como es costumbre en este pueblo.

“Es maravilloso el sincretismo de la religiosidad andina y cristiana que se combinan para dar como fruto a esta enigmática manifestación de fe”, resalta.

José Sotomayoy destaca también la fuerte devoción y respeto con el entorno. “Es un lugar muy sano, no se permite que haya alcohol o drogas. Quien se embriaga o droga es azotado por los pablitos (los guardianes de esta festividad) y luego es expulsado. Eso lo diferencia de otras festividades”, agrega.

Sotomayor muestra en su trabajo fotográfico y audiovisual la importancia y magnitud de esta festividad, su impresionante manifestación y riqueza cultural. Sus bellos paisajes naturales para que la gente de la ciudad conozca de esta hermosa tradición.

Sostuvo que otro aspecto interesante de esta festividad es que buscan cuidar el espacio natural, conservar el medio ambiente. “Ellos han modificado los lugares de peregrinación para preservar el nevado y el hielo se recupere”.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 18/6/2019