Más de 400 hectáreas de bosque fueron arrasados por un incendio forestal que recién en su octavo día pudo ser controlado por los bomberos de la ciudad de Iquitos. El siniestro se produjo cerca del centro poblado Santo Tomás, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto.
El fuego, además de arrasar con cientos de hectáreas de bosque, el siniestro causó la muerte de varias especies de animales y sembríos de agricultores de la zona, informó el teniente CBP Julio González Valera, representante de los Bomberos de Iquitos, quien agregó que el
incendio forestal habría sido provocado por terceros.
El incendio forestal se inició cerca del caserío Lagunas y Casho Cocha, sector de Santo Tomás, lugar donde se reportó la aparición de varias especies de animales como roedores, primates, serpientes y mamíferos muertos a causa del fuego. A través de evidencias fotográficas, se encontró a monos pichicos que murieron calcinados, al igual que pelejos de dos garras, tortugas y zarigüeyas.
Los bomberos voluntarios de Iquitos realizaron una labor intensa de aproximadamente ocho días de trabajo para apagar el incendio ya que tras las altas temperaturas y vientos, amenazaba con extenderse a otras zonas del caserío de Santo Tomás. Su trabajo se dificultó por la carencia de herramientas y equipos adecuados.
"Necesitamos el apoyo de las autoridades para poder equiparnos con herramientas óptimas y garantizar un trabajo eficiente. No contamos con más camiones cisterna de agua para atender incendios en varios sectores de la ciudad. En los próximos días vamos a realizar actividades benéficas para que nuestros bomberos puedan comprar nuevos equipos", afirmó González Valera.
En las últimas semanas en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, se han originado seis incendios forestales en terrenos deshabitados a causa de la quema de residuos sólidos y malezas.
Hasta la fecha, la Policía no ha intervenido a ningún responsable tras los incidentes, ni mucho menos la Municipalidad ha ejecutado las multas respectivas a las personas que cometen este delito ambiental que afecta la flora y fauna de la Amazonía peruana.