El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de División EP Juan Carlos Urcariegui Reyes, se trasladó al distrito de Santa Lucía, en la región Puno, para evaluar y verificar con las autoridades locales las zonas de alto riesgo y peligro de inundaciones en dicho distrito.
La reunión fue convocada por la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión del Riesgo de Desastres del Congreso de la República, y se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Santa Lucía.
Se contó con la presencia del alcalde Jorge Luis Ali Cabana, el congresista Raúl Doroteo Carbajo, quien preside la mencionada comisión especial; el subprefecto distrital de Santa Lucia, el titular de la Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) en Puno, así como líderes comunales y representantes de la población organizada.
Durante su intervención, el general Urcariegui destacó la importancia de fortalecer la articulación entre los diferentes niveles de gobierno para implementar acciones de preparación que reduzcan los riesgos asociados a eventos hidrometeorológicos.
Asimismo, subrayó el compromiso del Indeci de brindar asistencia técnica y asesoramiento permanente a las autoridades locales y regionales para la ejecución de acciones orientadas a salvaguardar la vida y el bienestar de la población.
Posteriormente, junto a la comitiva se efectuó la verificación de zonas de alto riesgo como las riberas del río Compuerta, donde se visualizó el riesgo de desborde a infraestructura pública y viviendas.
Este proyecto de inversión viene siendo evaluado por el Midagri. Además, se procedió con la verificación de la infraestructura de la institución educativa "Industrial Santa Lucía", la comisaría PNP del distrito y el centro de salud Santa Lucía.
Con estas actividades, el Indeci reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las autoridades y la ciudadanía, fortaleciendo las capacidades de respuesta frente a emergencias y desastres en el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 20/1/2025