Con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía frente a la creciente contaminación por plásticos en el Perú y promover soluciones sostenibles para atender este problema, este sábado 15 de marzo se realizará el Festival Plástico Circular 2025.
En su primera edición, la sede de este evento ambiental será el Parque Municipal de Barranco. El festival es impulsado por la Plataforma Nacional de Acción sobre Plásticos del Perú (NPAP Perú) y “busca conectar iniciativas y movilizar acciones concretas para lograr un Perú sin contaminación plástica”.
Para alertar en torno a la magnitud del problema, los organizadores citan datos del Ministerio del Ambiente (Minam). Así, informaron que en el Perú se generan más de un millón de toneladas de residuos plásticos cada año y que cerca de la mitad corresponde a Lima Metropolitana y el Callao.
“En consecuencia, para fomentar la participación ciudadana, el Festival Plástico Circular 2025 será de ingreso libre, a partir de la 1:00 de la tarde, y contará con exposiciones, intervenciones artísticas, talleres, proyección de documentales y música en vivo”, detallaron en una nota de prensa.

Actividades educativas
Los asistentes podrán participar en diversas actividades interactivas y educativas. Está programada una intervención artística con Koa Prato (2:30 p.m. a 6:00 p.m.), quien creará un lienzo colectivo con mensajes inspiradores sobre la lucha contra la contaminación plástica.
Asimismo, habrá un taller de creación de personajes con materiales reciclados (3:00 p.m. a 4:00 p.m.), dirigido al público general a partir de los 6 años, a cargo de ‘Recicloso’.
En el taller de elaboración de totebags con bolsas recicladas (4:00 p.m. a 5:30 p.m.), los participantes aprenderán a reutilizar y reducir el uso de plásticos desechables.
Entre tanto, en el domo central el público aprenderá a sumarse y ser aliado de esta iniciativa para reducir la contaminación por plástico. Además, el artista Richard Miñano realizará una obra en vivo utilizando materiales reciclados.

Espacio colaborativo
La inauguración del evento está programada para las 2:00 de la tarde, con la presencia de representantes del Minam, la municipalidad distrital de Barranco y WWF Perú.
“La jornada culminará con Kuyapanakuy, un espacio de proyecciones y diálogo sobre la contaminación plástica y sus impactos, seguido de la presentación de la banda Olaya Sound System”, indicaron los organizadores.
La Plataforma Nacional de Acción sobre Plásticos del Perú es un espacio colaborativo que promueve la cooperación entre diversos actores para avanzar hacia una economía circular del plástico y reducir la contaminación por plásticos en el país
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 12/3/2025