A ocho años de cárcel sentenció el Poder Judicial al ciudadano Marco Antonio Cutipa Farfán por extraer arena de las riberas del río Vilcanota, en la jurisdicción del parque arqueológico de Machu Picchu, confirmó esta tarde la sede del Cusco del Ministerio Público.
El fiscal especializado en materia ambiental del Cusco, Relgis Dueñas Romero, consiguió la pena privativa de libertad por ser, el condenado, autor del delito de contaminación, en la modalidad de minería ilegal agravada dentro del santuario histórico de Machu Picchu.
Además, se dispuso el pago de la pena de 300 días multa por 2,325 soles y una reparación civil a favor del Estado por 2,500 soles.
De acuerdo al proceso que se sigue desde el 2019, el 17 de setiembre de aquel año, la fiscalía, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) intervinieron a Cutipa Farfán tras recorrer la línea férrea desde el sector Helipuerto, en la margen derecha del río Vilcanota, distrito de Machu Picchu (conocido como Aguas Calientes), en la provincia de Urubamba.
En el recorrido se encontraron vestigios de extracción de material de acarreo a dos metros del río, se apreció una excavación en un área de aproximadamente 20 metros cuadrados. Asimismo, se hallaron varios saquillos con arena, los cuales serían trasladados hacia Aguas Calientes y fue intervenido Cutipa Farfán.
El Sernanp inspeccionó el escenario y se contó con la colaboración de la Dirección Regional de Energía y Minas, la Administración Local del Agua de La Convención y otras entidades, para la formalización de la acusación.
Más en Andina: