La Junta Nacional de Justicia solicitó al Poder Judicial remitir con carácter de urgente la información de plazas vacantes y presupuestadas de jueces para ser convocadas en el 2025 con el objetivo de afrontar el elevado índice de provisionalidad existente, problema que aqueja al sistema de justicia en el país.
En el Oficio 0003-2025-P/JNJ enviado el 9 de enero a la presidencia de la Corte Suprema, firmado por el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Gino Ríos, se expresa la preocupación de la institución, porque las plazas vacantes y presupuestadas de jueces se reduzcan a solo 33.
Además, en el documento, teniéndose en cuenta la transcendencia de la situación, se solicitó una reunión presencial en la sede de la Corte Suprema de Justicia.
En esa línea, el pleno de la Junta Nacional de Justicia desplegará los esfuerzos necesarios para reducir de manera relevante el porcentaje de jueces provisionales y supernumerarios existentes en este poder del Estado, considerando fundamental la colaboración del Poder Judicial y el Ministerio de Economía y Finanzas.
La información solicitada comprende el distrito judicial, puesto, incluyendo especialidad o subespecialidad y ubicación, y la nomenclatura que se empleará para efecto de la convocatoria por la Junta Nacional de Justicia.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 18/1/2025