Con el propósito de mejorar la experiencia de visita al complejo arqueológico Ventarrón, contemporáneo con la Zona Arqueológica Caral (ZAC), las autoridades abordaron la necesidad de optimizar la atención a los turistas y, en esa línea, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, Carlos Wester, anunció la implementación de diversas acciones a partir del 2025.
Wester visitó el referido monumento ubicado en el distrito chiclayano de Pomalca junto con el ministro de Cultura, Fabricio Valencia; el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jamer Chávez; y el congresista Alejandro Aguinaga.
En dicho sitio, el ministro Valencia sostuvo que este complejo arqueológico es contemporáneo con la
Zona Arqueológica de Caral, y resaltó la importancia de cuidarlo y protegerlo, debido a que su relevancia lo sitúa entre las civilizaciones más antiguas del mundo.
Si bien Caral es reconocida como la civilización más antigua de América, Ventarrón constituye un complejo ceremonial con los murales polícromos más antiguos de América, que lo hace único en términos de arte rupestre y simbolismo religioso.
Pieza clave
El centro ceremonial, construido con piedra y adobe, exhibe representaciones simbólicas de redes de pesca y venados, evidenciando la estrecha relación de esta sociedad con la caza, la pesca y la fertilidad.
Descubierto en el 2007 por el arqueólogo Walter Alva,
Ventarrón se perfila como una pieza clave para comprender la transición de las sociedades precerámicas hacia civilizaciones más complejas, dejando un legado artístico y espiritual que influiría en culturas posteriores como la Moche y la Sicán.
Valencia manifestó que la región Lambayeque es de suma importancia para la historia del país, y que, además, el clima y la red de museos que posee hacen de este lugar un gran atractivo cultural.
“Nosotros, desde el Ministerio de Cultura, estamos comprometidos con la protección del patrimonio cultural, así que no me cabe duda de que vamos a dar pasos importantes en beneficio de este sector”, enfatizó.
Visita a Sicán
El ministro de Cultura también hizo una visita técnica al proyecto de inversión pública “Ampliación y mejoramiento del Museo Nacional Sicán-Provincia de Ferreñafe-Lambayeque”, para verificar los avances en los trabajos que se desarrollan en el sitio.
Luego de supervisar la construcción de almacenes especializados para la protección del patrimonio cultural, la comitiva de autoridades en Lambayeque visitó el museo de Sicán.
En el
Museo Nacional Sicán, entre los objetos culturales que resguarda, destaca una majestuosa máscara de oro pintada de color rojo, cuyos ojos alados presentan cuentas de esmeraldas sobre ámbar junto a un gran tocado de oro con aplicaciones de plata y plumas. Este conjunto es considerado una obra de arte de los orfebres de Sicán.