En nuestro país, existen “héroes sin capa” que buscan generar un impacto positivo en sus comunidades. Bajo este contexto, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) impulsa la campaña "Forjando valores: héroes pura camiseta" para visibilizar a estas personas que, desde distintos frentes, generan un impacto social y fortalecen los valores en nuestra sociedad.
A través de esta iniciativa, que resalta historias reales de peruanos comprometidos con inspirar a la ciudadanía a convertirse en agentes de transformación, resalta el caso de José Vento, coordinador general de la asociación Llaqta Raymi, quien ha convertido el arte en una herramienta de transformación social para los jóvenes.
Llaqta Raymi, que en quechua significa "la fiesta del pueblo", nació en 1995 como un grupo teatral en Comas y se consolidó en 2007, en Independencia, como un colectivo artístico y cultural. A lo largo de los años, ha impactado a cientos de jóvenes, a través de talleres de teatro, música, danza y arte urbano, brindando un espacio de expresión y crecimiento personal. Más que un colectivo, se trata de un movimiento que invita a la juventud a repensar su comunidad y la vida en sociedad desde el respeto, el arte y la identidad.
"En Llaqta Raymi usamos el circo, el teatro y la música como elementos de transformación social para darles oportunidades a los jóvenes en las comunidades. El arte nos enseña compromiso, respeto, identidad y a trabajar todos juntos en comunidad. Muchos de los que han pasado por aquí vieron en nosotros una alternativa diferente y lograron alejarse de las drogas, el pandillaje o la deserción escolar. Hoy son artistas, profesionales, personas que encontraron un espacio para cambiar su historia", señaló José Vento.
Al respecto, la jefa institucional del IRTP, Ninoska Chandía, sostuvo que el valor del respeto es un pilar fundamental para construir una sociedad más justa y solidaria. “En el IRTP, reafirmamos nuestro compromiso de ser un medio de comunicación que, además de informar, promueve valores entre la población. Con esta campaña buscamos reconocer a ciudadanos ejemplares, demostrando que el Perú está lleno de héroes anónimos que trabajan día a día por un mejor país”, enfatizó.
La campaña del IRTP denominada “Forjando valores: héroes pura camiseta” abarca una estrategia 360° que aprovechará las señales de televisión y radio, así como los medios digitales para garantizar una cobertura amplia y efectiva. De esta manera, la institución reafirma su papel como promotor de valores peruanos y motor de cambio social, contribuyendo a una sociedad más solidaria y comprometida.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 12/3/2025