El Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción (MVSC) ejecutó la succión de aguas pluviales en las zonas inundadas de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, a causa de las fuertes precipitaciones suscitadas en la región Piura.
Como respuesta inmediata, el MVCS desplegó 13 camiones cisterna de almacenamiento de agua para atender la situación, de las cuales siete fueron destinadas a la cuenca Cinco Esquinas (Veintiséis de Octubre) y seis a la cuenca Ignacio Merino (Piura), cuyos niveles de agua habían aumentado considerablemente.
Sumado a ello, se dispusieron bombas de extracción de seis pulgadas y personal técnico para complementar estas acciones de emergencia, tras 12 horas de intensas lluvias, que afectaron el tránsito de las principales vías de los tres distritos.
Por otro lado, los especialistas del Centro de Atención al Ciudadano en Piura, detectaron 103 puntos críticos generados por las inundaciones, debido a ello, se sumaron esfuerzos con la Empresa Prestadora de Servicios, EPS Grau, para asegurar la operatividad de las cámaras de desagüe y alcantarillado y colaborar con la reducción de los niveles de las cuencas.
En ese sentido, se gestionó también el traslado de un hidrojet para la descolmatación de la cámara de drenaje pluvial en la cuenca El Chilcal.
Las intensas lluvias acontecidas durante la madrugada del sábado han afectado a cerca de 80,000 personas que habitan y transitan las arterias viales de estos tres distritos de la capital norteña.