La venta de vehículos nuevos registró en noviembre último resultados positivos en sus tres subgrupos principales por segundo mes consecutivo, evidenciando que dicha actividad económica se encuentra en franca recuperación y se espera que siga por el mismo rumbo en los siguientes meses, informó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
De acuerdo con la Gerencia de Estudios Económicos, en el penúltimo mes del 2020 la venta de vehículos livianos (compuesto por automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y station wagons) fue de 13,447 unidades, cifra mayor en 10.22% respecto a noviembre del 2019, acumulando su segunda expansión seguida tras el aumento observado en octubre (6.96%).
El comportamiento registrado en noviembre fue impulsado por el alza en la venta de vehículos pick up y furgonetas -ligados al comercio, minería, construcción y servicios-, el cual aumentó 55.7% a tasa interanual, mientras que las ventas de SUV y todoterrenos avanzaron 22.7%.
“Por otro lado, la venta de automóviles disminuyó en 10.7%, mientras que la venta de camionetas retrocedió en 9.2%”, refirió el gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki.
Vehículos pesados
Por su parte, la venta de vehículos pesados (integrado por camiones, tractocamiones, ómnibus y minibús) anotó en noviembre pasado 1,471 unidades vendidas, registrando un crecimiento de 20.18% con relación a similar mes del 2019.
Dicho aumento superó al registrado en octubre (17.74%) y además acumuló cuatro meses consecutivos con resultados al alza.
Según Morisaki, la venta de dichos vehículos fue influenciada por camiones (32.25%) y tractocamiones (4%), situación ligada a la normalización progresiva de las actividades relacionadas con el transporte de bienes y mercancías.
La venta de minibuses y ómnibus, por su parte, anotaron un descenso de 3.10%. Sin embargo, dicha caída fue inferior a lo advertido en octubre cuando la disminución fue de 30.7%, en línea con la menor caída reportada por el subsector de transporte de pasajeros.
Finalmente, la venta de vehículos menores (constituido por motos y trimotos) continuó registrando altas tasas de expansión al reportar en noviembre 34,940 unidades vendidas, lo que significó un incremento de 71.52% en relación a similar mes del 2019.
El aumento en este rubro fue general, ya que las ventas de motos subieron en 95.75%, mientras que las ventas de trimotos lo hicieron en 38.05%.
El significativo avance en las ventas de motocicletas viene siendo explicado principalmente por el contexto actual que vivimos producto del covid-19, que ha llevado a que muchas personas que antes usaban los servicios de transporte público, ahora adquieran motos con la intención de mantener el distanciamiento social recomendado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/JJN