Especialistas del CITEagroindustrial Chavimochic y de la Universidad Nacional de Trujillo, ubicados en la región La Libertad, desarrollaron un innovador envase biodegradable que utiliza residuos agroindustriales como materia prima.
Así lo informó el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce) que destacó el trabajo articulado entre el CITEagroindustrial Chavimochic y la Universidad Nacional de Trujillo, con el financiamiento de Prociencia de Concytec y el Banco Mundial.
Sostuvo que este
envase biodegradable es un esfuerzo por innovar el mercado actual y se obtuvo gracias al uso de tecnología de vanguardia y en busca de mejorar así como prolongar la conservación de frutas y hortalizas e incrementar su tiempo de vida útil comercial, se vienen desarrollado empaques biodegradables mediante el uso de residuos agroindustriales como materia prima.
En la elaboración del envase se utilizan residuos como la peladilla del espárrago, la semilla de palta, la pepa y cáscara de mango, el orujo de la uva, entre otros que se obtienen de las empresas agroindustriales que operan en la región La Libertad. Con estos residuos se prepara la materia prima que permitirá producir envases para cubrir y proteger alimentos, que volverán a ser utilizados por estas empresas y generar un proceso de economía circular.
El proyecto busca desarrollar estos materiales biodegradables a partir de fuentes no alimenticias para evitar y disminuir el uso de polímeros sintéticos (plásticos) y, de esta manera, contribuir a la mejora de la productividad y competitividad en el norte del país.
Se aprovecha los excedentes agroindustriales a fin de producir biopolímeros, que son
transformados mediante la tecnología del electrohilado en “nanofibras”, todo ello mediante el uso de una sofisticada maquina llamada SpinBox a partir de la cual, se elaboran membranas para diseñar empaques activos e inteligentes.
Los residuos agroindustriales pasan por un proceso biotecnológico en los laboratorios del CITE y la UNT para obtener: celulosa bacteriana, polihidroxialcanoatos y almidón. Los biopolímeros son una alternativa atractiva a los plásticos comunes, ya que tienen origen biológico, renovable y biodegradable.
Permite, además, que las empresas del rubro sean más competitivas y sus productos puedan llegar a más mercados nacionales e internacionales en perfectas condiciones, logrando así la reactivación económica del sector.
Por último, el ITP resaltó que el CITEagroindustrial Chavimochic tiene como objetivo apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías. También, la capacidad de innovación y desarrollo de productos.
Brinda servicios de Capacitación, Asistencia Técnica, I+D+i de Productos, Procesos y Servicios, Ensayos de Laboratorio, Planificación, organización, costeo y control de la producción, Aseguramiento de la calidad y Mantenimiento de equipos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 21/4/2022