* Andina, información oficial sobre el coronavirusOchenta boxes de aislamiento para pacientes críticos de covid-19 –equipados con monitores, ventiladores mecánicos, sistema de oxígeno y mecanismo de inyección y extracción de aire, presentó hoy el Seguro Social de Salud (EsSalud) en el Centro de Emergencias del hospital Edgardo Rebagliati.
Vea aquí la galería fotográfica
Estos boxes, ubicados del segundo al quinto nivel del referido hospital, fueron ensamblados con rigurosos estándares de bioseguridad y cuentan con sistema de extracción y circulación de aire, necesarios para minimizar el riesgo de infección en el personal de salud e ‘infecciones cruzadas’ entre pacientes.
“Cada box tiene extracción e inyección de aire: extrae fluidos contaminantes del paciente e inyecta aire para mantener la zona protegida; esto demuestra nuestra preocupación por nuestros profesionales de la salud, porque así como velamos nuestros pacientes, también lo hacemos por el personal”, afirmó la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli.
La funcionaria dijo también que en el Centro de Emergencia del hospital Rebagliati se habilitaron, adicionalmente, 70 camas para recibir a más personas afectadas con el virus y que, por presentar sintomatología respiratoria, necesitan atención especializada.
Personal especializado
Anotó que la atención de pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus está a cargo de 540 personas, entre médicos emergencistas, intensivistas, enfermeras, técnicos, auxiliares asistenciales, laboratoristas, epidemiólogos, químicos farmacéuticos y otros profesionales.
“Los 80 boxes de aislamiento y las 70 camas se suman a la oferta ya existente, que es de 50 camas, con lo cual disponemos de mayor capacidad para albergar a unos 200 pacientes que presentan dificultad respiratoria aguda”, precisó.
Molinelli explicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia, EsSalud ha adecuado la infraestructura de sus hospitales para ampliar la oferta en favor de los pacientes con Covid-19, sin desatender a los otros asegurados que presentan problemas de salud distintos.
“El Seguro Social viene trabajando un plan de expansión para dotar de mayor infraestructura y equipamiento exclusivamente para la atención de pacientes con covid-19”, acotó.
Más camas y equipos
A esta nueva infraestructura se suma el hospital anexo San Isidro Labrador, ubicado en Ate, puesto en funcionamiento el pasado fin de semana, el cual cuenta con 300 camas para recibir a más pacientes con el nuevo coronavirus.
Adicionalmente, EsSalud dispone de 1,472 camas distribuidas en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal de la Villa Panamericana (900), hospitales de Lima (200) y de otras regiones del país (362).
Asimismo, cuenta con 232 ventiladores mecánicos para el soporte ventilatorio de pacientes críticos. Otros 81 equipos similares serán adquiridos en el presente mes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 14/4/2020