El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, explicó ante miembros de la Subcomisión de Control Político del Congreso la legalidad y alcances de los decretos legislativos expedidos por el Ejecutivo en el marco de la delegación de facultades, y también de qué manera impactarían favorablemente sobre la ciudadanía y en la reducción de la delincuencia.
Expuso también ante los legisladores las acciones que está realizando su sector en materia de seguridad ciudadana, desde que asumió el cargo, como parte de los lineamientos jurídicos y directrices del gobierno que lidera la presidenta de la República, Dina Boluarte.
En principio, refirió que la atención a la problemática de los establecimientos penitenciarios es una prioridad, y que se viene trabajando para que la política penitenciaria vigente sea realmente efectiva y contribuya con la lucha contra la criminalidad.
Indicó, asimismo, que se está poniendo mayor énfasis en los programas de empleo, como Cárceles Productivas, y de educación y música; y resaltó que tras coordinaciones con los ministerios de Trabajo y de Educación, ahora se entrega certificados a los internos que trabajan y estudian.
Destacó que, adicionalmente, se viene coordinando con los ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo para la suscripción de convenios que impulsen las ventas de los productos que elaboran los internos, lo que les permitirá generar mayores ingresos y pagar sus reparaciones civiles.
Manifestó además que se cuenta con un plan para el deshacinamiento, que implica la modificación de las normas sobre el uso de grilletes electrónicos y delitos culposos; y que también se planteará una norma para sancionar inconductas de servidores y agentes del INPE, en casos de flagrancia.
Reafirmó que desde el Ejecutivo comparten la preocupación del Congreso y de la ciudadanía respecto a la delincuencia, situación que se está atacando con acciones inmediatas, pero también existen planes de prevención, como el programa Cambiando Rumbos, que busca evitar que los jóvenes caigan en el delito.
De igual modo, el ministro dijo que un propósito de su gestión es la reinstalación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, en vista que también se necesita una mirada hacia las políticas públicas contra la delincuencia. Informó que, con ese fin, se ha reunido con los presidentes del Tribunal Constitucional, Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia, defensor del pueblo y titular del Congreso de la República.
En la sub comisión de Control Político el ministro y su equipo técnico expusieron los alcances y motivación de los decretos legislativos 1573, 1574, 1575, 1576 y
1578, expedidos por el ejecutivo en materia de justicia.
(FIN) NDP/FHG/JCR
Más en Andina:
Publicado: 1/11/2023