Investigadores de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) desarrollaron una plataforma que ayudaría a la detección temprana de metales pesados en la sangre, como el plomo, arsénico, cadmio, mercurio y molibdeno, que constituyen un riesgo para la salud de las personas porque genera daños neurológicos, cáncer y afecciones en los huesos, hígado y riñones.
Alicia Alva-Mantari, investigadora a cargo del proyecto, explica que la
detección de metales en la sangre es difícil porque es necesario emplear un espectrómetro de masas que cuesta 300,000 dólares y cuyas pruebas llegan a costar entre 180 y 250 soles. Otra alternativa es el análisis LeadCare, por ejemplo, cuyas pruebas cuestan en promedio 76 soles, pero determinan la concentración de un solo metal.
En ese sentido, Alva-Mantari resalta que el proyecto de la UCH permitirá detectar hasta cinco metales pesados en la sangre (plomo, arsénico, cadmio, mercurio y molibdeno) a un costo de solo 20 soles por muestra.
La investigadora explicó que Qhawawa es una plataforma compuesta de un dispositivo electrónico, un servicio web y una aplicación móvil orientada a las campañas de salud en las poblaciones más vulnerables y en riesgo.
La prueba se realiza añadiendo una gota (100 ul) de la muestra de sangre del paciente a una solución base. Luego, se extrae una gota (100 ul) de esta mezcla y se coloca sobre un electrodo serigrafiado para realizar el análisis electroquímico. Por último, se procesan los datos y los resultados se envían de forma inalámbrica a la aplicación móvil para procesarse y generar los resultados de la prueba en solo cinco minutos, aproximadamente.
“Este proceso podrá ser realizado por el personal de la primera línea de atención de los centros médicos”, aclara Alva-Mantari.
El equipo de investigación de la UCH es integrado por Alexi Delgado, Natalia Vargas, Jonathan Benites, Daniel Ramos, Lina Cardenas y Enrique Huamani.
El desarrollo del proyecto fue posible gracias a un fondo concursable de S/500 000, otorgado por Prociencia en el 2022, y hoy se encuentra en fase de evaluación médica, con proyección a aplicarlo en las regiones más afectadas por la minería, como Huancavelica y Ventanilla.
Más en Andina: