Un proyecto piloto de restauración de pastos en áreas bajo manejo de vicuña, se ejecuta en Puno, en el contexto del proyecto de investigación, “Restauración de ecosistemas altoandinos en cabeceras de cuenca para la seguridad hídrica y servicios ecosistémicos multiuso”, desarrollado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en conjunto con el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
El proyecto es financiado por la Secretaría Técnica de Coordinación del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (STC–CGIAR) y se realiza con la comunidad campesina de Picotani, donde se ha implementado nueve experimentos para evaluar y analizar el estado y desarrollo de pastos deseables para las vicuñas en áreas degradadas.
William Nauray Huari, investigador principal del proyecto de restauración de la dirección de Estudios de Investigación del Serfor, informó que han trabajado junto a los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, para seleccionar las áreas con distintos niveles de degradación y un área en buenas condiciones como referencia.
Ello fue realizado a partir del análisis de imágenes satelitales y la evaluación de condición de pastizales en las áreas de manejo de la comunidad campesina de Picotani.
“Se usaron especies de pastos deseables para las vicuñas, principalmente de los géneros Festuca, Cinnagrostis y Nassella (poáceas o gramíneas), Trichophroum (ciperácea) y Alchemilla (rosaceae), escogidos mediante un estudio agrostológico e información de la comunidad. Luego, se identificaron zonas de provisión de esquejes donde las especies seleccionadas tuvieron un alto vigor”, explicó Nauray.
En ese sentido, se construyeron nueve parcelas experimentales con una extensión de 64 m2 cada uno, donde se plantaron los esquejes bajo diferentes tratamientos de abono y se tuvo en cuenta que se coincida con el inicio de la temporada de lluvias para incrementar las posibilidades de prendimiento de los pastos.
Los próximos pasos incluyen el monitoreo del estado y desarrollo de los pastos para analizar su respuesta ante los diferentes tratamientos. Para ello, se consideraron indicadores que serán evaluados en los esquejes periódicamente, afirmó Nauray Huari.
La finalidad de los experimentos y la obtención de los resultados es generar una herramienta técnica que contribuya a la recuperación de los pastos, con especies palatables a la dieta de la vicuña en áreas degradadas, dirigida sobre todo a las comunidades campesinas que manejan a este camélido.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 7/1/2025