Los alumnos de las instituciones educativas cuya infraestructura se encuentra en alto riesgo serán reubicados en espacios temporales mientras se preparan los expedientes técnicos de inversión y se inician las obras de reconstrucción.
Inspectores del
Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) recorriendo los colegios de todo el país con el fin de verificar si sus instalaciones ofrecen las condiciones mínimas de seguridad para los estudiantes y para tomar acciones inmediatas en los casos más críticos.
Según el director ejecutivo del Pronied, Mario Ríos, además de la reubicación, el Minedu asigna aulas prefabricadas o refuerza los presupuestos de mantenimiento preventivo según el nivel de afectación de la infraestructura de los colegios.
Ríos explicó que
en el Presupuesto 2018 se están asignado 1,500 millones de soles para la construcción de nueva infraestructura de 707 instituciones educativas y otros 375 millones de soles para mantenimiento preventivo, los que son distribuidos a los directores de los colegios de los niveles inicial, primaria y secundaria de todo el país.
Igualmente, detalló que se asignarán 370 millones para la fabricación e instalación de más de 2,400 módulos prefabricados y 20 millones para reposición de mobiliario escolar.
Al respecto, explicó que la elaboración de los expedientes técnicos de inversión para nuevas obras debe ser promovida por los gobiernos regionales y municipales.
“Si las municipalidades son más activas en esta etapa, podremos acortar a poco más de un año los pasos para el financiamiento, la contratación y ejecución de las obras. De lo contrario, los procesos tomarán mucho más tiempo”, detalló.
Como parte de esta labor, Ríos y técnicos del Pronied estuvieron esta mañana en San Juan de Miraflores e inspeccionaron las instalaciones de los colegios de educación inicial Mi Dulce Hogar, Juan Pablo II y Jesús Poderoso, así como las instituciones educativas de primaria y secundaria N° 6038, Andrés Avelino Cáceres y Javier Heraud.
“Lamentablemente,
tenemos un déficit de 100 000 millones de soles en infraestructura educativa, que supera el presupuesto de 2200 millones de soles de este año y cualquier esfuerzo en el corto plazo. Por ello, resulta necesaria la colaboración de las autoridades locales, regionales, el sector privado y la comunidad educativa”, señaló.
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(FIN) NDP/ART
Publicado: 19/2/2018