La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció hoy que el Gobierno emitirá medidas para impulsar la formalidad y la reactivación nacional en base a los resultados del primer estudio subnacional de Doing Business 2020 en el Perú.
Cabe indicar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Mundial iniciaron un estudio, parte del Doing Business Subnacional, para mejorar los niveles de competitividad regional en el Perú.
El estudio se realizó en 12 regiones e implica la identificación de mejoras y trabas regulatorias.
“La realización del estudio Doing Business Subnacional es parte del compromiso del Gobierno Nacional para identificar más claramente las condiciones que enfrentan las empresas para realizar negocios en otras ciudades del país”, manifestó la ministra.
Dijo que el estudio permitirá identificar qué trámites pueden ser modificados y reducir el costo de la formalidad para los emprendedores. “Así, podremos sumar medidas que complementen aquellas del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.
“Estas medidas contribuirán a generar un clima de negocios competitivo, que impulse la formalidad, y que sume a la reactivación nacional, simplificando trámites y reduciendo costos de procedimientos vinculados al ciclo de vida de un negocio”, sostuvo.
Estudio
La ministra Alva explicó que el estudio Doing Business Subnacional comprendió 4 indicadores (apertura de negocios, permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos).
Precisó que dicho investigación fue realizada en 12 ciudades del Perú (Arequipa, Callao, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huaraz, Ica, Lima, Piura, Tarapoto y Trujillo).
“Agradecemos a los alcaldes y funcionarios municipales, a los representantes locales del Poder Judicial, Sunarp, Sunat, empresas prestadoras del servicio de agua potable y a los gremios del sector privado por el apoyo en el estudio que hoy presentamos”, expresó.
Estrategias
Dio que como parte de la estrategia se convocaron seis mesas de trabajo para difundir las reformas normativas y procedimentales llevadas a cabo durante el primer trimestre, donde participaron diversos representantes del sector público y privado.
“Esta estrategia también contó con el apoyo del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), quienes facilitaron el enlace con expertos internacionales y absolviendo dudas sobre los diversos indicadores”, anotó.
Apuntó que la estrategia ha permitido generar más de 27 fichas que han sido enviadas al Banco Mundial con el sustento de las reformas implementadas en el último año y que debieran reflejarse en una mejora en los indicadores de Perú en el Doing Business.
“Producto de esta estrategia, se impulsaron también desarrollos digitales. Se impulsó la obligatoriedad de la plataforma SID-Sunarp que reduce a menos de dos días el tiempo estimado para constituir una empresa”, subrayó.
Resaltó que la estrategia se suma a otras acciones, por ejemplo, el modelo Fast de Sunat-Aduanas en el indicador de comercio transfronterizo; la masificación del uso de la plataforma “Declara fácil” de Sunat en el indicador de pago de impuestos.
“Reitero nuestro compromiso en la ejecución de las acciones necesarias para mejorar el clima de negocios, enmarcados siempre en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y en nuestra estrategia para reactivar la economía”, puntualizó.
“Resulta importante sostener un trabajo articulado entre los 3 niveles de gobierno, fortaleciendo la gestión de las regiones y de las municipalidades, y también impulsando el empleo de tecnologías y el desarrollo de un buen clima de negocios”, finalizó.
Cabe recordar que la ministra participó en la presentación de los resultados del primer estudio subnacional de Doing Business 2020 en el país con un diagnóstico comparativo sobre el ambiente regulatorio para hacer negocios en 12 ciudades del Perú.
Más en Andina:
(FIN) RGP/ JJN
Publicado: 4/6/2020