04:15 | Trujillo, set. 19
La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad ejecutó trabajos de mantenimiento en los talleres del Museo de Sitio Chan Chan, instalados en medio de un bosquecillo de vetustos árboles de guarango y algarrobo, entre otras especies, se informó hoy.
Las labores, que se ejecutaron con el apoyo del personal del Museo de Sitio
Chan Chan y la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana, consistieron en la instalación de un
techo de esteras y cañas de Guayaquil, una pared de planchas de triplay, que lucirá decoraciones de iconografía chimú, similares a las que se han encontrado en los conjuntos amurallados del complejo arqueológico.
También se han adquirido tres mesas de melamina para poder facilitar la enseñanza a los participantes, y se han barnizado las mesas y bancas, al igual que los tachos de basura y el puente que cruza un pequeño arroyo. Las piedras que delimitan los caminos hacia la zona de talleres fueron pintadas.
En la zona de talleres se efectúan variadas actividades, como la elaboración de adobe, de caballitos de totora, de telares, pintado de iconografía chimú dirigido a niños y adultos.
En los últimos dos meses se dictó un taller de elaboración de chicha de jora, con el objetivo de preservar esta tradición que forma parte de la cultura viva.
La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de
La Libertad, María Elena Córdova Burga, dijo estar satisfecha por los trabajos en arqueología y conservación ejecutados en varios sectores del
complejo arqueológico Chan Chan.
Puso de relieve el trabajo que se efectúa con la comunidad en estos pequeños, pero significativos espacios. “En estos hacemos otro tipo de prácticas, que están vinculadas a las tradiciones, a los saberes, conocimientos, prácticas ancestrales, que es lo queremos trasmitir”, indicó.
Córdova Burga informó que uno de los talleres más significativos es El saber del barro, en el que se trabaja con niños, que, además de jugar, aprenden técnicas vinculadas con la investigación y conservación arqueológica.
“Es maravilloso ver niños que saben hacer mezclas exactas para los morteros y elementos que se necesitan para los trabajos de conservación en barro. Estamos trasmitiendo no solo conocimiento, sino también fortalecemos la identidad cultural, el orgullo de pertenecer a una cultura o ser descendiente de pueblos que nos han dejado testimonios que ahora el mundo entero puede admirar en
Chan Chan”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/JOT
Publicado: 19/9/2018