Un incendio forestal amenazó ayer por la tarde las proximidades de los megalíticos que conforman el parque arqueológico de Sacsayhuamán, el fuego que se activó fue apreciado desde distintos puntos de la ciudad por la humareda que formaba en el cielo.
Las
llamas se expandían entre la vegetación, parte superior del río Saphy, el contexto fue entre la hacienda Llaullipata y el sector de Muyu Orcco. Algunos árboles de eucalipto, chachacomos, pastos naturales y pajonal se encendían.
Bomberos, serenos y personas que transitaban se sumaron a las labores de control del
incendio forestal en Sacsayhuamán y tras varias horas de intenso trabajo se pudo liquidar.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, mediante la jefatura del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán y el Área Funcional de Defensa del Patrimonio, informó que movilizó a los bomberos forestales de dicho parque.
Ellos contribuyeron al control del incendio, apoyando las labores de las Compañías de Bomberos de San Jerónimo y de San Sebastián, la Policía Nacional del Perú, Municipalidad del Cusco, Ministerio del Ambiente y otras entidades que trabajaron en forma conjunta.
La entidad cultural también informó que continúa realizando el monitoreo y seguimiento de la zona del incendio con el apoyo de la jefatura y brigadistas del Parque Arqueológico Nacional de Sacsayhuamán.
Entre tanto, el ingreso de visitantes a los diversos sectores del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán se realizó con absoluta normalidad.