Con el compromiso de trabajar “a tiempo completo” para resolver los más graves problemas de la comunidad, esta mañana juró a su cargo el nuevo alcalde de la municipalidad provincial del Cusco, general PNP (r) Luis Beltrán Pantoja Calvo, para la gestión 2023-2026.
La juramentación del alcalde y el equipo de regidores del Cusco se desarrolló en el centro de convenciones del palacio municipal, con presencia de autoridades locales y regionales, representantes castrenses y ciudadanos.
Pantoja Calvo señaló que recibe un municipio con problemas de seguridad ciudadana, medio ambiente y transporte público y con una serie de obras inconclusas que su gestión atenderá con urgencia.
“Me comprometo a trabajar a tiempo completo en la búsqueda de soluciones para los problemas que atraviesa nuestro pueblo –expresó–. Me comprometo, con transparencia, a trabajar con la sociedad civil y los colegios profesionales. Lucharé por lo bueno y lo justo para desterrar la corrupción”.
El flamante burgomaestre sostuvo que en breve tiempo resolverá el problema del botadero de Haquira –que su antecesor no pudo solucionar–, con un sistema moderno de gestión de residuos sólidos.
Centro Histórico
La nueva gestión –continuó– brindará seguridad a la ciudad con estrategias para el desarrollo social, humano y económico sostenibles.
“Rescataré el Centro Histórico en colaboración con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la sociedad organizada; los antros de la perdición tienen las horas contadas”, refirió Pantoja, en relación a los bares, cantinas y discotecas que funcionan en esta zona de la ciudad.
Además, en la Avenida de la Cultura, principal arteria de la ciudad, entre los locales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) se construirá el Paseo de los Incas, como homenaje al legado de esta gran cultura.
Gestión y turismo
En el plano del trabajo administrativo de la ciudad, el alcalde dijo que Cusco entra de lleno en la era digital con una gestión moderna: los usuarios tendrán acceso fácil y transparente a sus trámites y se formará un consejo consultivo con personalidades distinguidas y destacados profesionales.
En cuanto a la infraestructura, se concluirá con las redes de agua y desagüe, electrificación, pistas, veredas “para los más necesitados”. Ya que al pueblo nos debemos, vamos a buscar una sociedad más justa, humana y solidaria, enfatizó la autoridad edilicia.
La nueva gestión municipal promoverá el crecimiento del turismo, priorizará la seguridad y el orden para este sector y luchará contra la informalidad en los servicios al visitante. Cusco será una ciudad hospitalaria, con una mejora continua en planificación y sostenibilidad con la participación ciudadana.
Prioridades de la presente gestión serán, también, la educación, la salud y el deporte, comenzando con la organización de campeonatos con participación de colegios, institutos y universidades.
“Los trabajadores municipales estarán al día en sus pagos, la gestión respetará el derecho a la protesta, porque es constitucional y legal; (sin embargo) estamos en contra del vandalismo y la violencia”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) PHS/CCH
Publicado: 2/1/2023