Autoridades de la Fiscalía de Prevención del Delito de Cusco y la Policía Nacional sorprendieron a médicos que habían solicitado licencia por comorbilidad y riesgo ante el coronavirus (covid-19), trabajando en clínicas privadas de la Ciudad Imperial.
La intervención se efectuó en las clínicas “Peruano Suiza”, “Mac Salud”, “Paredes”, “Pardo” y “Oxigen Medical Network”, con el fin de ubicar a médicos o personal de salud como obstetras, tecnólogos médicos, enfermeras y otros, quienes estarían
gozando de beneficio otorgado por el Ministerio de Salud (Minsa y EsSalud), contraviniendo la
R. M. N° 448-2020-MINSA.
Los médicos Walter Paredes, Edwin Villavicencio y Salmón Gallegos fueron sorprendidos en las clínicas “Paredes”, “Mac Salud” y Peruano Suiza, el primero y el último laboraban en EsaSalud, mientras que el segundo en el hospital Regional como nombrado.
El fiscal de prevención del delito de Cusco Eduardo Poblete Barberis informó que en total fueron cuatro los médicos intervenidos, mientras que unos ocho fugaron y habrían más galenos comprometidos, de acuerdo a una investigación de la policía de Seguridad del Estado que los tiene identificados.
“Es inaceptable que médicos, que aducen tener comorbilidades, no trabajen en hospitales y reciben sueldo mensual del Estado estén trabajando en clínicas, eso es inaceptable. Fuimos con los (policías) Ternas para chaparlos, pero se habrán metido a un consultorio, al baño, a un cuarto. Hay más”, expresó el fiscal.
De acuerdo al procedimiento del código penal, los identificados serán denunciados y el delito que habrían cometido sería de falsedad genérica.
“Estamos en una pandemia, hay déficit de médicos, justamente estos médicos que no trabajan por sus comorbilidades, nadie les impide que trabajen en clínicas, háganlo, pero pidan licencia sin goce de haber y con ese presupuesto se contraten otros médicos que cubran su plaza. Tenemos un vacío de médicos impresionante, estos médicos están dobleteando, tripleteando turnos, pagando horas extra, médicos que están exhaustos con turnos casi continuos, mientras que los otros felices de la vida no van al hospital”, finalizó.