El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, manifestó que el paro de transportistas ocurrido durante los últimos días en la capital es consecuencia de acciones extorsivas lideradas por organizaciones criminales que operan en diversos países de Latinoamérica.
Comentó que el problema de la extorsión se está agravando a nivel internacional y que hoy los transportistas de Colombia han acatado un paro para manifestar su preocupación por este delito convertido “en una cuestión transnacional”.
“A diferencia de otros países, nosotros desde el sector interior, con la Comandancia General de la Policía Nacional, ya hemos tomado acciones. Se ha creado un grupo especial que funciona desde ayer, se han creado líneas especiales que ya están recibiendo denuncias. Hoy se ha capturado una organización criminal en San Juan de Lurigancho, con armamento, explosivos y listas de transportistas que iban a ser extorsionados”.
Adicionalmente, dijo, han presentado ante el Consejo de Ministros un proyecto de ley para agravar las penas por sicariato y extorsión hasta la cadena perpetua, además de enviar un oficio de la Fiscalía de la Nación para crear la Fiscalía única de extorsión.
“Entendemos la preocupación de todas las personas, pero estamos actuando y estamos tomando acciones”.
Juan José Santiváñez comentó que colocar un efectivo policial en cada bus sería imposible, además de que no sería la estrategia correcta para neutralizar el delito que enfrenta el gremio de transportistas.
“Mientras en el año 1993 podíamos tener 800 (buses) Enatrus, hoy prácticamente las unidades de transporte son 24.000, solo en Lima. No es ni estratégico ni acertado”.
Lista de transportistas
El ministro del Interior destacó que entre los acuerdos que llegaron con los transportistas, ellos se comprometieron a proporcionar la lista de todos sus colaboradores y trabajadores, incluyendo choferes y cobradores, a fin de realizar una labor de inteligencia operativa; además de formalizar sus denuncias antes las autoridades correspondientes.
“Esto es muy importante porque en las organizaciones criminales que hemos atrapado durante esta semana, penosamente, hemos encontrado la participación de familiares directos de choferes (que denunciaban extorsión)”.
Incluso, dijo, una organización criminal estaba prácticamente liderada por la esposa e hijo de un transportista.
“Nosotros estamos exigiendo la colaboración del gremio y que nos proporcionen las listas de sus trabajadores para analizar si alguno de ellos podría estar comunicado con alguna organización criminal”, indicó