El desborde del río Velille, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas, provocó el colapso de un puente peatonal y afectó un puente vehicular que conecta los departamentos de Cusco y Arequipa por la provincia de Chumbivilcas e inundaciones en la provincia de Paruro.
Las dos vías de comunicación que conectan la provincia de Chumbivilcas con el distrito de Cayarani de la provincia arequipeña de Condesuyos registran graves daños. El primero por los estribos que se desplomaron y el otro evidencia un gigantesco hoyo a causa del socavamiento.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/15/001144221M.jpg)
Asimismo, en el distrito de Velille el desborde del río ingresó a una losa deportiva del barrio Ccalacarpa 1 y afectó la obra de saneamiento básico de la misma zona, en tanto en el barrio de Túpac Amaru una pareja de ancianos perdió animales domésticos y bienes por la inundación.
En la comunidad de Huasquillay del distrito de Omacha, en la provincia de Paruro, el río inundó durante la madrugada viviendas y galpones de cuyes de las comunidades Hacca, Paclla, Huillque, Huilcuyo y Huasquillay, además de cultivos de maíz, papa, haba, entre otros.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/15/001144220M.jpg)
Al momento se realizan las evaluaciones de los daños ocasionados por esta emergencia y el municipio de Omacha solicitó la declaratoria de estado de emergencia e hizo un llamado al gobierno regional del Cusco para brindar apoyo inmediato a las familias afectadas.
Miguel Oscco Abarca, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de Cusco, informó a la Agencia Andina que los gobiernos locales recogen información sobre las emergencias registradas esta mañana.
(FIN) PHS