Andina

Sutran ejecutará operativos inopinados en red vial nacional durante fiestas de fin de año

Más de 900 inspectores ejecutarán acciones de control en carreteras y 370 terrapuertos

Cortesía. Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) desplegará más de 900 inspectores para vigilar la Red Vial Regional

14:45 | Lima, dic. 23.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) desplegará más de 900 inspectores para vigilar la Red Vial Regional (que comprende más de 20,000 kilómetros distribuidos en 22 regiones) para las fiestas de fin de año en que se esperan unos 6,000 viajes en promedio.

La información y las acciones a seguir por la Sutran ante las  próximas celebraciones  de fin de año fueron explicadas  a la Agencia Andina por Carlos Brusso Sánchez, asesor de la Gerencia de Articulación Territorial y vocero de la Sutran, quien precisó que la vigilancia de las carreteras está debidamente planificada en los terminales terrestres o terrapuertos y en puntos estratégicos de las vías nacionales.

Las acciones a seguir forman parte del Plan de Operaciones “Viaje Seguro navidad 2024 y Año Nuevo 2025", donde más de 900 inspectores de sus 22 Unidades Desconcentradas en todo el país fortalecerán su presencia en 300 puntos de control ubicados en toda la Red Vial Nacional (RVN).



Informó que la Sutran como ente rector del transporte, va a realizar operativos inopinados en diversos puntos estratégicos de la RVN para hacer cumplir los límites de velocidad y las reglas como el número de conductores, es decir uno por 5 horas de manejo (en el día) o 4 (en la noche).

El vocero de Sutran agregó que en los 370 terrapuertos que tiene registrados la Sutran, los equipos de agentes inspectores verificarán el cumplimiento de las revisiones técnicas, el buen estado de las llantas por ejemplo e igual que los conductores estén en buenas condiciones para manejar.

El funcionario agregó que todas las acciones de fiscalización a desarrollar por la Sutran contarán con el apoyo de otras autoridades vinculadas a la seguridad vial como la Policía Nacional para el accionar preventivo y fiscalizador.

"La labor de los inspectores en los terminales terrestres es hacer una verificación del cumplimiento normativo tanto del conductor del vehículo como del transportista a fin de que la unidad salga en regla, eso significa que ningún bus puede salir de un terminal, si no está todo en forma y también se les da la posibilidad a los conductores a subsanar las irregularidades detectadas", enfatizó.

Brusso Sánchez agregó que también se verifica en las carreteras que los conductores realicen los relevos correspondientes porque si maneja más de las horas establecidas puede tener somnolencia "poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros".



Sostuvo que otra labor de suma importancia de los inspectores es el monitoreo de los buses a través del GPS (sistema de radionavegación), que es una herramienta de uso obligatorio y mediante el cual se establece el movimiento de los buses minuto a minuto como la velocidad, o sus paradas.

El funcionario explicó que si se detecta un exceso de velocidad en un bus, se comunica de inmediato a la Policía de Carreteras, a los inspectores de la Sutran o a la misma empresa del vehículo para enviar la alerta correspondiente.

Indicó, asimismo, que los inspectores en las vías, se ubican en puntos estratégicos, llamados tramos de concentración de accidentes o tramos de potencial accidentabilidad, con los equipos cinemómetros que capturan la velocidad del vehículo.

Con dicho equipo controlan la velocidad de todo tipo de vehículos, se toma la fotografía y con la imagen se procede a imponer la multa correspondiente.


"Muchas veces lo que hacemos nosotros con este despliegue es no solo imponer la multa sino también desalentar esa conducta porque un conductor al ver la fiscalización disminuye la velocidad", manifestó.

Como muestra de ello, argumentó el funcionario,  de enero a octubre del 2023 se impusieron 112,000 papeletas (por exceso de velocidad) y que en ese mismo periodo, en el 2024, las multas suman 80,000 "lo que significa una reducción del 28 % respecto al año anterior es decir un cambio de conducta que finalmente es lo que se busca".

Ante ello, exhortó a los conductores a no exceder el límite de velocidad permitida que es de 90 km/h en el caso de los buses interprovinciales, así como usar de forma correcta las luces, tener su equipo de emergencia (botiquín, extintor) a la mano; y a los usuarios les recordó  la importancia de abordar unidades autorizadas, acudir a terminales formales

Recomendaciones: Viaje Seguro


El vocero de la Sutran, recomendó a los conductores manejar su vehículo con responsabilidad, mantener su distancia con otros vehículos, usar sus luces y respetar las señales de tránsito.

De igual manera, hacer uso del aplicativo "Viaje Seguro" que se puede descargar de  cualquier celular, el cual permite a los pasajeros, nacionales o extranjeros, alertar la ocurrencia de incidentes como robos o accidentes, desde cualquier punto del país.

Las alertas son recibidas y procesadas por personal ubicado en el Centro de Gestión y Monitoreo de la Sutran, desde donde se inician las coordinaciones respectivas con la Policía Nacional, Bomberos, Ministerio de Salud y concesionarias viales, según sea el caso, para la atención inmediata de los usuarios.




Igualmente, la herramienta digital resulta clave para la seguridad de los pasajeros que a diario recorren las regiones del país desde los más de 300 terminales terrestres autorizados a nivel nacional y que son permanentemente inspeccionados por el personal operativo.

También provee información sobre la documentación del vehículo y los conductores que realizarán el viaje. 

El usuario puede revisar si la unidad en la que viajará tiene SOAT y revisión técnica al día. De igual manera, verificar que los conductores posean una licencia acorde al servicio que brindan y que la misma se encuentre vigente.

Entre otras utilidades de la plataforma, resalta su capacidad para compartir el recorrido del viaje en tiempo real con otros usuarios.

Asimismo, brinda acceso directo al Mapa Interactivo de Alertas, donde se podrá verificar el estado del tránsito en las vías nacionales del país. 

Desde esta opción los pasajeros y conductores, pueden comunicarse directamente con la línea whatsapp “Fiscafono Sutran” cuyo número es 9990382, a donde podrán alertar excesos de velocidad, embarque irregular de pasajeros, y otras irregularidades que pudieran presentarse durante su recorrido, de una manera completamente segura.


(FIN) JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 23/12/2024