En la ceremonia que se realizará en la ciudad de Arequipa, Arévalo Vela, a través de la tecnología, se conectará con los presidentes de las cortes superiores de justicia de Puno, Apurímac, Amazonas, San Martín, Ucayali y Moquegua, para poner en marcha estas importantes
unidades de flagrancia en donde trabajan en equipo la PNP, la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial para lograr sentencias en menos de 72 horas.
Las unidades de flagrancia tienen como objetivo sancionar la delincuencia de forma célere, con eficacia. Meta que se logra al registrar cerca del 90 % de casos ingresados resueltos en flagrancia como hurto, robo, tenencia ilegal de armas, conducción en estado ebriedad; entre otros.
El servicio que brinda la Unidad de Flagrancia es ininterrumpido las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con un trabajo coordinado entre las entidades que integran el sistema de justicia penal, vale recalcar: el Poder Judicial, el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Defensa Pública) y la Policía Nacional del Perú.
En estas dependencias se ubican oficinas del Ministerio Público, la Defensoría Pública, Ministerio del interior - Policía Nacional del Perú y de las Cortes Superiores de dichas jurisdicciones.