El Ministerio de Educación (Minedu) dio en el 2024 grandes pasos para avanzar en el cierre de la brecha de infraestructura educativa, mejoró la situación laboral de los docentes e incrementó el número de becas para abrir las puertas del futuro a miles de jóvenes de escasos recursos, entre otras medidas orientadas a transformar radicalmente la educación y ofrecer un servicio educativo de calidad.
Hasta diciembre de este año, se han culminado 47 escuelas que acogerán a más de 50 000 estudiantes de 6 regiones y 16 distritos de Lima Metropolitana con una inversión de S/2700 millones. Esto incluye 31 Escuelas Bicentenario, 7 escuelas, 3 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en las regiones de Áncash, Tacna y Moquegua, 5 residencias estudiantiles equipadas, ejecutadas a través de Foncodes, y a fines de este mes se entregará la primera Escuela Modular Integral en Huaral.
Las
Escuelas Bicentenario son un proyecto novedoso. Al destacar su importancia, el ministro Quero subraya que no se trata solo de fierro y cemento, sino de un proyecto pedagógico innovador que prioriza la enseñanza técnica y la educación para el trabajo con el soporte de talleres implementados con las últimas tecnologías.
Mejoras para maestros
Por otra parte, en lo que se refiere al magisterio, un pilar fundamental del servicio educativo, este año el Minedu destinó S/3700 millones para el pago de beneficios sociales a 253 000 docentes y auxiliares de educación, de asignaciones temporales a 440 000 docentes y auxiliares, y de la deuda social en favor de 51 277 docentes y auxiliares de educación básica y técnico productiva.
Asimismo, con un financiamiento de S/182 millones, otorgó una bonificación excepcional de S/400 a 72 000 docentes que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial a partir de marzo de 2024, y un bono de S/380 para más de 400 000 docentes y auxiliares como reconocimiento a las labores pedagógicas y actividades formativas.
Pero eso no es todo. Este año, por primera vez se cubrió el 100 % de plazas docentes en el territorio nacional para garantizar la mejora del servicio educativo en los colegios públicos. Además, se crearon 3502 nuevas plazas docentes, 708 plazas de auxiliares de educación y 20 plazas directivas con una inversión de S/148 millones.
El Minedu también asignó S/27 millones para incrementar la remuneración de
14 800 docentes nombrados y contratados de institutos y escuelas de educación superior tecnológica y pedagógica, que pasaron de 2700 a 3300 soles en la escala más baja.
En esa línea, y con el fin de fortalecer la educación superior universitaria, destinó S/105 millones para mejorar las remuneraciones y entregar un bono de S/600 a más de 25 000 docentes universitarios.
Becas para el futuro
De otro lado, el Minedu, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo,
otorgó este año 19 000 becas, de las cuales 10 000 corresponden al programa Beca 18 y 9000 son becas especiales y de posgrado.
Beca 18 está dirigida a estudiantes del último año de secundaria o que hayan terminado el colegio con buen o alto rendimiento y que vivan en situación de pobreza o vulnerabilidad. La beca les ofrece una cobertura integral de costos académicos y no académicos para que estudien sin preocupaciones económicas una carrera profesional en la institución de educación superior que elijan.
Escuelas seguras
En lo que respecta a la seguridad en los colegios, se incrementó de 500 a 5316 el número de las Brigadas de Autoprotección Escolar, y el Minedu ha suscrito un convenio de cooperación con el Ministerio del Interior para fortalecer la protección de las escuelas y de los estudiantes.
Con el fin de hacer de las escuelas lugares seguros y preservar la integridad de los estudiantes, entre abril y diciembre de este año, el Minedu ha separado de colegios públicos y privados a 624 personas (539 docentes y 85 administrativos) con procesos en el Ministerio Público y condenas en el Poder Judicial por delitos graves.
Asimismo, ha bloqueado a 1094 docentes en el sistema administrativo del sector educación para que no vuelvan a ser contratados en las direcciones regionales de Educación y unidades de gestión educativa local de todo el país.
Pacto Social por la Educación
El ministro Quero señala que todos estos logros se han dado en el marco del Pacto Social por la Educación que promueve su gestión para forjar un compromiso colectivo y construir un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad, que responda a los desafíos del presente y del futuro.
“El Pacto Social por la Educación es el marco idóneo para establecer por consenso político de mediano y largo plazo en diálogo permanente con la comunidad educativa y sus aliados, pues, para servir mejor a nuestros niños, jóvenes y al Perú, se requiere del trabajo conjunto de la sociedad civil, los gremios, el sector privado, los gobiernos locales y regionales, el Legislativo y el Ejecutivo”, concluye.