En el marco de su compromiso con la modernización y fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la defensa y la seguridad en el país, la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército firmó el contrato para la adquisición de 7,323 fusiles Arad 5 de calibre 5,56 x 45 mm, destinados a equipar a la Policía Nacional del Perú (PNP) y cuya producción iniciará en su Planta Fusiles de Lurigancho-Chosica.
Este proceso se ha llevado a cabo bajo estrictos estándares legales establecidos, entre los cuales se encuentra la Ley FAME, que facultan a la empresa para proveer equipamiento crítico a las Fuerzas Armadas y a la PNP.
La adquisición de estos fusiles representa una inversión estratégica para modernizar el equipamiento de la PNP y la compra optimiza el uso del presupuesto público al acceder al precio más competitivo por la calidad, características técnicas y eficiencia del armamento.
El contrato incluye condiciones altamente beneficiosas para la institución y el país, tales como soporte técnico permanente, servicio post-venta integral y capacitación para el personal de mantenimiento y usuarios. Este equipamiento permitirá fortalecer las operaciones policiales y contribuirá a garantizar la paz y seguridad en el territorio nacional.
Transparencia y calidad
La Ley FAME establece un procedimiento especial sumamente ágil y transparente para la adquisición de sistemas de armas, equipos no letales, vehículos especiales y diverso equipamiento para la defensa y seguridad nacional.
Como empresa estatal, FAME está facultada para proveer directamente dichos bienes, asegurando la calidad y confiabilidad de los productos. El fusil Arad 5 fue seleccionado por sus características técnicas superiores y su adaptación a las necesidades operativas de la PNP.
En el mundo es creciente el número de fuerzas militares y policiales que están adoptando la serie de fusiles de asalto ARAD-7 y ARAD-5 en razón de su eficiencia, calidad y bondades operativas insuperables en el combate.
Este sistema de armas ya es parte del arsenal de fuerzas armadas y de la policía militar o civil en países como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Filipinas, Italia y el propio Israel. El fusil ARAD fue adoptado por Yamam, la Unidad Nacional Antiterrorista de Israel, cuyo comando lo consideró el mejor en las pruebas realizadas.
En 2024, FAME culminó exitosamente el abastecimiento de 10,000 fusiles ARAD-7, del mismo modelo pero en calibre 7,62 x 51mm, al Ejército del Perú, lo que le ha permitido incrementar su capacidad y potenciar su línea de producción especializada en de dicho armamento, bajo exigentes normas de calidad internacional como el estándar OTAN.
Para ello cuenta con una Planta de Fusiles con equipamiento que incluye líneas de ensamblaje y un avanzado túnel de pruebas, así como personal calificado, capacitado en el Perú y en el extranjero.
FAME reafirma su compromiso de abastecer a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional con equipos de alta calidad que respondan a las necesidades urgentes en materia de seguridad. La adquisición de los fusiles Arad 5 es un paso más en la modernización del equipamiento de la PNP, fortaleciendo su capacidad operativa para proteger a la ciudadanía y mantener la paz en el país.
(FIN) NDP/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 13/2/2025