Agregó que, de presentarse esa situación (año seco), los costos de energía para el mercado eléctrico residencial se mantendrán. “El mercado eléctrico de los usuarios libres y las grandes industrias que pactaron libremente sus precios con los generadores sí podrían tener un impacto fuerte”, refirió.
Precisó que los usuarios cuyas tarifas están reguladas por el
Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minas (Osinergmin) y que totalizan
8.7 millones en todo el territorio, no tendrán un impacto fuerte precisamente porque esos costos son regulados por la entidad supervisora y todas las distribuidoras respetarán esas tarifas.
“Los usuarios libres, que ascienden a 3,000 aproximadamente, son los que tendrán algunos problemas porque, con un precio elevado, lo que se tendría como resultado es que algunos generadores ya no querrán suministrar energía”, refirió.
Gonzales agregó que este tema está en manos de cada uno de los clientes libres. Ellos deberán hacer sus mejores coordinaciones con los generadores para que esta situación no les impacte, pero, para el resto de clientes, no habrá problemas”, enfatizó.
Ventas
Por otra parte, el gerente general de
Luz del Sur manifestó que la empresa, que mantiene la concesión de distribución eléctrica en Lima sur, espera alcanzar ventas por
4,300 millones de soles al cierre de este año, lo que significará un incremento de
10% con relación a lo facturado en el 2022.
Gonzales destacó que la empresa invirtió alrededor de 2,162 millones de soles en los últimos cinco años, especialmente en el área de distribución (310 millones de soles este año), con el objetivo de mejorar la calidad del servicio con el desarrollo de nuevas tecnologías.
Además, la empresa mantiene un portafolio de inversiones potenciales ascendente a 1,000 millones de dólares orientadas fundamentalmente al desarrollo de energías renovables para los próximos cinco años. “Esto contribuirá un crecimiento de 3% de la demanda total del país”, manifestó.
Luz del Sur, cuyo principal accionista es la transnacional
China Yangtze Power Corporation, cuenta con un total de
1.3 millones de clientes, lo que equivale al
14% del total de usuarios regulados del país. Además, mantiene el
46% del mercado de distribución en Lima. El restante
54% le corresponde a
Enel.
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(FIN) VLA/JJN
JRA