Como parte de las acciones para el ingreso de nuevos productos a los mercados internacionales, la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica Peruana (RONAP) de Madre de Dios exportó, por primera vez a Francia, cinco toneladas de castaña orgánica, como resultado de la articulación comercial promovida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el programa Sierra y Selva Exportadora.
El proceso de envío se viene realizando en tres etapas hasta completar las 30 toneladas este año: cinco toneladas fueron transportadas en diciembre de 2023, seguidamente 12.5 toneladas serán enviadas en febrero del 2024 y el saldo de 12.5 toneladas en abril próximo.
Acompañamiento técnico
Para concretar este proceso, el programa Sierra y Selva Exportadora brindó acompañamiento técnico en la tramitación del Certificado de Origen del producto.
Esto corresponde a la gestión en el proceso de obtención de la certificación orgánica y del SPP (comercio justo de pequeños productores), requisitos indispensables, solicitados por el cliente.
Cabe precisar que la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica Peruana (RONAP), creada en el año 2001 con la finalidad de comercializar en mejores condiciones la castaña, logró exportar entre 2018 y 2022 este producto a Estados Unidos.
"Hoy en día viene fortaleciendo su sistema de trazabilidad digital con apoyo de la cooperación internacional", subrayó.
Desde el 2019 Sierra y Selva Exportadora, a través de su sede desconcentrada en Madre de Dios, brinda asistencia técnica y comercial a esta asociación, que está conformada por 50 productores dedicados a la recolección de castaña orgánica y que después de un proceso de negociación concretó la venta de 30 toneladas de su producto.
Nuez 100% ecológica
La castaña es el único fruto seco silvestre cuya comercialización ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.
Sus árboles, que tardan un promedio de 15 años en dar sus primeros frutos, están distribuidos en dos millones de hectáreas de bosques naturales en la amazonia, centralizada en la región Madre de Dios.
Además, entre diciembre y marzo se realiza la recolección de castaña y su comercialización entre marzo y octubre. La castaña es 100% ecológica y tiene como principales derivados, el aceite, harina, bebidas (leche vegetal), snacks salados y dulces.
Sierra y Selva Exportadora es una institución adscrita al Midagri, responsable de realizar actividades para facilitar y acercar la oferta de los productores de la agricultura familiar, así como de atender la demanda en el mercado interno y externo, para generar valor agregado en la producción agraria y reactivar la actividad económica formal en el ámbito rural.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD
JRA