El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, resaltó que el desarrollo de infraestructura y la eficiente ejecución de recursos en los gobiernos locales son claves para fortalecer la descentralización y mejorar la gestión pública.
“Estas acciones son esenciales para consolidar un Estado más eficiente y más cercano a las necesidades de la ciudadanía”, enfatizó el titular del sector Defensa, durante el evento “Mesa municipal: fortaleciendo la gestión descentralizada-Macrosur II”, realizado en la ciudad de Cusco.
Este encuentro reunió a autoridades locales y equipos técnicos de 189 municipalidades de Apurímac, Cusco y Madre de Dios. En este espacio se busca fortalecer la gestión municipal a través de asistencia técnica y mejorar la planificación de inversiones, asegurando que los recursos públicos se traduzcan en obras y servicios de calidad para los ciudadanos.
“La iniciativa de la Presidenta de la República (Dina Boluarte) de impulsar las mesas municipales refleja un claro compromiso con la gobernabilidad territorial y la mejora en la ejecución de los presupuestos públicos”, resaltó el ministro Astudillo.
Durante la jornada, los alcaldes y sus equipos técnicos tuvieron acceso a 65 servicios brindados por el Gobierno Nacional, a través de mesas de trabajo conformadas por 18 ministerios.
En el caso del sector Defensa participaron representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Comando de Apoyo al Desarrollo del Ejército (Coadne), quienes brindaron asistencia técnica en materia de gestión del riesgo de desastres e infraestructura estratégica.
“Cuando trabajamos unidos somos capaces de impulsar el desarrollo y garantizar la seguridad de nuestra población. Juntos podemos transformar realidades, marcar la diferencia y construir el futuro que todos nos merecemos”, concluyó el ministro.
El evento fue liderado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, y contó con la participación del alcalde de Cusco, Luis Pantoja Calvo, y los titulares de los ministerios de Salud, de Transportes y Comunicaciones, de Desarrollo Agrario y Riego, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otras autoridades.
(FIN) NDP/JCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 20/3/2025